Los organizadores de la Vuelta Ciclista a Chiloé y el Gran Premio de la Patagonia tienen motivos de sobra para celebrar este fin de año. La Unión Ciclista Internacional (UCI) publicó oficialmente en su web a ambas pruebas como parte del calendario UCI América Tour 2022.

“Estamos muy contentos por estar por cuarto año consecutivo en el programa de carreras de la UCl. Nos llena de orgullo aparecer nuevamente con dos carreras que hacemos con tanto cariño y esfuerzo desde la Isla Grande de Chiloé”, dijo un entusiasmado Pablo Haeger, el director general, apenas consumada la noticia.

En el caso de la Vuelta a Chiloé UCI 2.2, se llevará a cabo entre el martes 2 y el domingo 6 de marzo, con cinco etapas. Y aquí se presenta una de las novedades, porque el Gran Premio de la Patagonia UCI 1.2 se disputará luego de la ronda chilota, el martes 8 del mismo mes -con sede a confirmar-. Así, los ciclistas llegarán con más fatiga en sus piernas al evento de una jornada.

El pelotón estará conformado por 15 equipos. Hasta el momento, cinco escuadras internacionales han confirmado su presencia, a las cuales se podrían sumar “dos o tres más”, según comentó Haeger, quien no para de recibir solicitudes de invitación de conjuntos de distintos puntos de América. “Muy pronto comunicaremos las formaciones participantes de ambos eventos”, completó el director general, quien adelantó que también estarán los mejores ciclistas chilenos.

Finalmente, Pablo Haeger se refirió a la situación pandémica del COVID-19. “No hay casos de brotes masivos en la Isla Grande de Chiloé y tenemos un alto porcentaje de vacunados. Contamos con el apoyo de las autoridades, quienes nos han asegurado que ambos eventos podrán desarrollarse. Estamos tranquilos y trabajando con muchas ganas, confiando en que serán la mejor Vuelta a Chiloé y GP de la Patagonia que hemos hecho desde el inicio”, aseguró el director general.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Ciclismo de Chile (FEDENACICH), Marcos Borie, también se expresó acerca de la inclusión de las dos carreras en el calendario UCI 2022: “Hemos apoyado a los organizadores con la realización de ambas pruebas. Estos eventos ayudan mucho al ciclismo chileno porque así nuestros deportistas podrán foguearse con equipos extranjeros”.

Vale recordar que las ediciones 2020 y 2021 de la Vuelta chilota no pudieron realizarse por las restricciones de la pandemia. Mientras que el Gran Premio sí alcanzó a celebrarse en marzo del año pasado, teniendo como vencedor al colombiano José Tito Hernández (Team Medellín).

Tomado de: http://www.vueltaachiloe.cl/2021/12/23/la-vuelta-a-chiloe-y-el-gp-de-la-patagonia-incluidos-en-el-calendario-uci-america-tour-2022/?fbclid=IwAR20C3jWDetxUiGScN4-5J7UOGvjtqz9ssaYtHVwYkqOqmtlxFJwu-GIsBU