El recorrido de la 15º etapa de la Vuelta a España 2022 podría sufrir un cambio significativo que implementaría más dureza. En ese final en Sierra Nevada se busca llegar mucho más alto, alargando cinco kilómetros más la subida para arribar a una altitud nunca antes vista en su historia.

Javier Guillén, organizador de la ronda española, confirmó a RTVE que están trabajando en esa idea. Usualmente en dicho puerto se asciende hasta Pradollano, pero se puede ir más allá, ya que a 5 km y 400 metros de altura más se encuentra el Observatorio de Sierra Nevada, donde la cifra de altitud es de 2896 metros sobre el nivel del mar.

Podría llegar a ser considerado el final más alto en alguna competición europea, si se toma en cuenta que por ejemplo, el Col d’Iseran llega a 2770 metros o el Passo dello Stelvio a 2757. Sin embargo, no necesariamente lo sería en la historia global del ciclismo competitivo, si se tiene en cuenta que en Latinoamérica se superan “fácilmente” esas altitudes, por ejemplo en el Alto de La Línea (Colombia) que llega a 3254 o Cristo Redentor de los Andes (Argentina) con 3854.

Más allá del debate, lo cierto es que supondría todo un reto para los participantes, que no están habituados a llegar hasta tan alto, haciéndolo en una jornada cuyo diseño inicial tiene estipulado llegar a 2510 metros, la cual ya es una cifra considerable.

Por Alejandro Matiz, tomado de Ciclismo internacional