Barcelona acogerá la salida de la Vuelta ciclista a España en 2023, según han anunciado este lunes el Ayuntamiento de la capital catalana y los organizadores del evento. Los barceloneses podrán, así, seguir desde sus calles la primera etapa de esta competición internacional, en lo que será «una gran fiesta del ciclismo», ha dicho Javier Guillén, director de la Vuelta.

«Hacía años que esperábamos presentar lo que hoy presentamos aquí», ha comentado David Escudé, concejal de Deportes, en rueda de prensa. Y es que la salida oficial de la Vuelta vuelve a Barcelona tras 60 años -la última salida en la capital catalana fue en 1962- y, por otra parte, el evento no pasaba por la ciudad desde 2012, cuando acogió un final de etapa.

El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha celebrado que Barcelona vuelva a tener «eventos de carácter nacional e internacional también a nivel deportivo» tras «casi una década con pocas buenas noticias en cuanto al papel de la ciudad como sede de grandes eventos de este tipo». «La ciudad quiere volver a vibrar viendo cómo vuelve la Vuelta», ha dicho.

Por su parte, Guillén ha señalado que, para la organización, «hay muchos argumentos por los cuales la Vuelta tiene que asociarse con Barcelona». Entre estos motivos, ha enumerado su «extraordinario carácter internacional», al ser una ciudad que «mira al resto del mundo» y que ha sido sede de «grandes eventos internacionales».

También ha mencionado su «esencia deportiva» y, sobre ello, ha dicho que la capital catalana «se transformó a través del mayor acontecimiento deportivo de todos los tiempos, como son unos Juegos Olímpicos». Por último, Guillén ha hecho referencia a la «gran vocación de sostenibilidad» que tiene Barcelona, con «cada vez más carriles bici y la promoción de su uso».

¿Cómo será su paso por Barcelona?

Guillén ha explicado que la Vuelta tendrá dos etapas en Barcelona: la primera será una contrarreloj por equipos «en la que se intentará aprovechar al máximo toda la belleza de la ciudad» y la segunda consistirá en una etapa en línea con meta en la misma ciudad, en la que tratarán de hacer una llegada «espectacular».

El objetivo, ha dicho, es que «al final de los dos días, la Vuelta haya tenido mucha presencia en Barcelona». En este sentido, Escudé ha señalado que su deseo es que «la ciudad en su totalidad pueda vivirlo y que, además, sirva como promoción» al transmitirse, a través de las imágenes del evento, «el encanto que tiene» la capital catalana.

Sobre esto último, Collboni ha apuntado que acoger la salida de la Vuelta comportará un impacto «reputacional incalculable» para la ciudad, al ser un acontecimiento seguido por «casi 200 países en directo, con más de 22 cadenas de televisión retransmitiéndolo y con un seguimiento muy alto en este país y en países del centro de Europa».

También ha comentado que la intención es que la Vuelta «pase por lugares simbólicos de la ciudad y también por los barrios» y que acoger este evento «ayudará al tejido deportivo barcelonés y catalán». Sobre la presencia del ciclismo en Barcelona, ha dicho que, «sólo en la ciudad, hay 55 asociaciones que trabajan y promueven este deporte» y que, durante la pandemia, ha habido una «eclosión» de ciclismo en la ciudad.