El ciclismo guatemalteco celebrará su primer gran evento internacional de la temporada, La Vuelta Bantrab 2023, que en su segunda edición contará con la participación equipos extranjeros, entre los que se destaca el Team Medellín-EPM, liderado por el colombiano Miguel Angel “Superman” López.

La carrera catalogada recientemente como categoría 2.2 UCI, que se estará disputando entre el 29 de marzo al 2 de abril, tendrá a los tres mejores del ranking America Tour UCI. Además de la escuadra continental colombiana estarán el Movistar-Best PC de Ecuador, el Panamá es Cultura Valores y el Petrolike de México.

“Supermán” López acumula este 2023 dos triunfos importantes: campeón de la Vuelta a San Juan, Argentina y monarca nacional de la Contrarreloj Individual de Colombia; mientras en su carrera tiene como mayor palmarés los terceros lugares en el 2018 en el Giro de Italia y  la Vuelta a España.

Esta carrera regresa luego de que en su primera edición tuvo un alcance de 84.5 millones en audiencia por los diferentes medios donde se publicó.

Las etapas de la competencia, que será patrocinada por el Grupo Financiero Bantrab por segundo año consecutivo, completarán un recorrido de 592.5 kilómetros:

Etapas de la carrera

1.- Miércoles 29 de marzo: Guatemala-Sanarate-El Progreso Guastatoya-El Rancho-Cumbre de Santa Elena-Salamá, 140 km      

2.- Jueves 30 de marzo: San Miguel Chicaj-Salamá-Cumbre de Santa Elena-Purulhá-Tactic-San Juan Chamelco-San Pedro Carchá-Cobán, 124.5 km

3.- Viernes 31 de marzo: Tactic-Purulhá-Cumbre de Santa Elena-El Rancho-Guastatoya, El Progreso, 113.5 km

4.- Sábado 1 de abril: Patulul-San Juan Bautista-Tiquisate-La Nueva Concepción-Cocales-Patulul-San Lucas Tolimán, 116.5 km

5.- Domingo 2 de abril, San Juan La Laguna-San Pablo La Laguna-Santa Clara La Laguna-Pamezabal-Los Encuentros-Tecpán-Molino Venecia-Patzún, 98 km

Asimismo, las entidades anunciaron los equipos que participarán en la contienda por las carreteras del país.

Equipos extranjeros:

1.- Medellín-EPM Colombia

2.- Movistar-Best PC Ecuador

3.- Panamá es Cultura Valores

4.- Petrolike México

5.- Tshkent City Cycling Professional Team de Uzbekistán (Pendiente de confirmar)

Equipos Nacionales:

1.- Hino-One-La Red-Suzuki

2. – Decorabaños

3.- Asociación de Chimaltenango

4- Asociación de Quetzaltenango-Cerámicas Castelli

5.- Asociación de Quiché

6.- Ejército de Guatemala

7.- Pinturas Celco

8.- Municipalidad de Fraijanes

9.- Copeba-Muebles Madeca

10.- PPP Development Team

11.- Asociación de Huehuetenango

Fuente: Agencias de Prensa, Revista Mundo Ciclístico, Periódicos guatemaltecos