En la presentación oficial de la Vuelta Ciclística al Ecuador, este 9 de noviembre del 2022, se confirmó que la carrera de ciclismo se mantendrá con ocho etapas, aunque sí hubo algunos cambios en el recorrido. Esto, por el estado de excepción decretado en Guayaquil.

La prueba se realizará del 12 al 19 de noviembre del 2022 y estarán presentes 19 equipos, con 127 ciclistas en competencia. Por el estado de excepción decretado en Guayaquil se ha modificado la primera etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador.

En un inicio se tenía planificado partir desde Samborondón hacia el Empalme (Guayas), el 12 de noviembre. Esa jornada cambió y ahora se realizará desde San Carlos (Quevedo) hacia El Empalme.

Las etapas de la Vuelta al Ecuador 2022

Etapa 1: 12 de noviembre. San Carlos (Quevedo, Los Ríos) – El Empalme (Guayas)

Etapa 2: 13 de noviembre. El Empalme – Puerto Quito (Pichincha)

Etapa 3: 14 de noviembre. Puerto Quito – Calacalí (Pichincha)

Etapa 4: 15 de noviembre. Otavalo (Imbabura) – San Gabriel (Carchi)

Etapa 5: 16 de noviembre. Tufiño – Tulcán (Carchi)

Etapa 6: 17 de noviembre. San Gabriel (Carchi) – Cayambe (Pichincha)

Etapa 7: 18 de noviembre. Cayambe – Mitad del Mundo (Pichincha)

Etapa 8: 19 de noviembre. Circuito Mitad del Mundo (Pichincha)

Los 19 equipos de la Vuelta al Ecuador

En competencia se destacan tres equipos continentales UCI: Team Banco Guayaquil, Movistar Best PC y Team Medellín. Estarán conjuntos de Ecuador, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá y Perú.

Los equipos confirmados son: Movistar Best PC (Ecuador); Team Banco Guayaquil (Ecuador);  Team Medellín (Colombia); Club AVV (Perú); Canel’s Zero Uno (México); Team Corratec América (R. Dominicana); Río Grande Cyling (EE.UU.); Nariño Tierra de Atletas (Colombia); Team Saitel (Ecuador); Team Toscana Cayambe (Ecuador); Team C&S Technology (Ecuador); Club Richard Carapaz (Ecuador); Team Orgullo Azuayo (Ecuador); Club D.E.F. Halcones Unidos (Ecuador); Club Liga Deportiva Universitaria (Ecuador); Team Cinecable Internet Twitter (Ecuador); Team Pichincha Andalucía (Ecuador); Team Jhonatan Narváez S-F (Ecuador) y Team Bici Coca (Ecuador)

Nuevo recorrido en la Vuelta al Ecuador

Los organizadores, de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) buscaron nuevos recorridos y variantes para evitar que la Vuelta al Ecuador ocupe largos tramos de las vías principales, con el objetivo de minimizar cierres viales sobre todo en las zonas más pobladas.

A diferencia de ediciones anteriores, esta vez los deportistas no recorrerán tanto por vías principales, entre estas la E35 que es parte de la vía Panamericana. Así lo confirmó Santiago Rosero, presidente de la FEC.

«La carrera pasará por muchas vías de segundo y tercer orden. Es un trazado diferente. Considero que es una de las ediciones más duras que ha tenido la Vuelta», contó Rosero en días anteriores a este Diario.

Este 9 de noviembre del 2022, en la presentación oficial de la Vuelta al Ecuador, Rosero ratificó que la actual edición evitará la E 35 y pasará por muchas otras poblaciones, en las que se preparan grandes recibimientos a los ciclistas.

En la etapa 4, por ejemplo, que va desde Otavalo, en Imbabura, hasta San Gabriel en Carchi únicamente en el sector de Bolívar los ciclistas recorrerán por 16 km en la E35.

De igual manera, se confirmó que la etapa 5 fue diseñada con la asesoría de Richard Carapaz. Los ciclistas pasarán por Tufiño, Urbina, por la afamada subida del Guagua Negro y hasta pasarán cerca de la casa de los padres de Richard Carapaz. Con la etapa también se inaugurará la Casa del Ciclista en Carchi.

En Quito, para la etapa 7 de la Vuelta al Ecuador, se ha confirmado que los ciclistas subirán por Culebrillas. Esa es una vía que ciclistas élite y aficionados utilizan para sus entrenamientos, cerca de la capital ecuatoriana.

La etapa 8, la final, se realizará con un circuito que incluso ingresará a las inmediaciones de la Ciudad Mitad del Mundo.