Todo está listo para el inicio de la Vuelta Ciclística al Ecuador, que partirá desde Guayaquil este miércoles 8 de diciembre del 2021 (11:00). Con 14 equipos confirmados, la primera etapa se realizará entre el Puerto Principal y General Villamil Playas con un recorrido de 115,3 Km.

En total, la carrera contará con ocho etapas y un recorrido de 1218 km. Los ciclistas pasarán por vías de ocho provincias hasta terminar en Pichincha, con un circuito en Quito el miércoles 15 de diciembre del 2021.

La presentación oficial de los equipos se hizo este 7 de diciembre, en el Coliseo Voltaire Paladines Polo. De momento están confirmados 14 equipos, aunque en el congresillo técnico previo a la presentación se señaló que existe la posibilidad de que se sume algún otro conjunto.

La Vuelta al Ecuador en su edición número 38 realizará además homenajes a los deportistas olímpicos y paralímpicos de Tokio 2020, por lo que cada etapa llevará el nombre de un deportista: Kiara Rodríguez, Poled Méndes, Lucía Yépez, Angie Palacios, Anahís Méndez, Richard Carapaz, Tamara Salazar y Neisi Dajomes.

Entre las figuras de la competencia se destaca la presencia de Martín López, del Team Best PC, quien ganó la medalla de plata en los recientes Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. En ese equipo también sobresalen el experimentado Byron Guama, múltiple campeón de la Vuelta, así como Santiago Montenegro.

Juan Andrade, director del Best PC, aseguró que el objetivo del conjunto es buscar el protagonismo desde el inicio. Esta escuadra apunta a ganar la Vuelta al Ecuador. “Además esta será la despedida de Martín López, lo que tiene un significado especial para el equipo”, aseguró Andrade.

López, de 21 años, será parte del renombrado equipo Astana en las próximas temporadas. El 2022 se unirá al equipo de desarrollo de esa escuadra que tiene su sede principal en Kazajistán. Tiene un contrato por tres temporadas.

El Movistar Team Ecuador es otro de los equipos que llega fuerte, con Jorge Montenegro, Sebastián Rodríguez y Segundo Navarrete entre sus principales figuras. “Nos hemos preparado muy bien, conocemos las duras etapas que tiene la Vuelta, sobre todo las de la costa que serán claves para afrontar con más confianza las de la sierra”, aseguró Montenegro.

Los equipos participantes son los siguientes:

    Team Best PC (Equipo continental)

    Factory Team (Equipo internacional / Estados Unidos)

    Movistar Team Ecuador

    Eagles Bike

    Team Pichincha

    Oro y Grana

    Sin Frontera

    10% Imbabura

    Saitel Team

    54 Once

    Avena Polaca LDU

    Orgullo Azuayo

    Toscana Cayambe

    Montes Bike