Rui Costa ganó la decimoquinta etapa de la Vuelta a España 2023, luego de recorrer 158,3 kilómetros entre Pamplona y Lekunberri. El portugués del Intermarché-Circus-Wanty fue el mejor de la escapada derrotando al alemán Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) y al colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), segundo y tercero, respectivamente. El estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) mantuvo el liderato.

Los primeros 50 kilómetros de la etapa transcurrieron entre subidas y bajadas, tras pasar el Puerto de Lizarraga (19,3 km al 2,6%), que fue la primera subida del día, y tras muchos intentos, se consolidó una fuga de 14 ciclistas entre los que se encontraba otra vez el belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) y los escarabajos Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) y Einer Rubio (Movistar Team).

En la primera subida del día Marc Soler lo intentó y fue contrarrestado por Jonas Vingegaard y Aleksandr Vlasov, pero el Jumbo-Visma controló la situación, mientras tanto adelante la escapada de 14 corredores, con los dos colombianos incluidos, se consolidaba.

En consecuencia quedaron en cabeza de carrera Remco Evenepoel, Santiago Buitrago, Lennard Kämna, Rui Costa, Cristián Rodríguez, Jonathan Caicedo, Chris Hamilton, Kenny Elissonde, Rudy Molard, Nico Denz, Jimmy Janssens, Andreas Kron, Geoffrey Bouchard y Einer Rubio.

A continuación los corredores se dirigieron a un recorrido local en los alrededores de Lekunberri que incluyó el Puerto de Zuarrarrate (7,3 km al 4,8%). Ese circuito y la subida tuvieron que completarse dos veces, quedando la última cumbre a ocho kilómetros de la meta, donde el bogotano Buitrago fue gran protagonista.

En el cierre, Buitrago y Costa decidieron atacar en el incio de la subida final. El dúo abrió una brecha de 15 segundos y, liderados por el colombiano, esa diferencia con el grupo de Evenepoel creció a 25 segundos. Kämna logró unirse a los dos líderes antes coronar la cima. Sin embargo, Buitrago se lanzó en el descenso de ocho kilómetros alcanzando una ligera ventaja, pero rápidamente fue recapturado.

En un tramo algo más llano, Kämna intentó aprovechar sus cualidades de contrarrelojero. Abrió un pequeño hueco y corrió muchos riesgos, con todas las consecuencias que ello conllevaba. El alemán se fue al suelo, poniendo de repente a Costa y Buitrago en posición ganadora. Sin embargo, el dúo no puso de acuerdo y bajaron la velocidad repentinamente, permitiendo que Kämna regresara.

El grupo de Evenepoel también pudo acercarse en el último kilómetro, pero en el sprint del trío fue Rui Costa quien se llevó la victoria con un amplio margen por delante de Kämna y Buitrago. Evenepoel entró 4° y Rubio 6°.

La ronda ibérica tendrá este lunes su segunda jornada de descanso. Las acciones regresarán el martes 12 de septiembre con una etapa de 120,5 kilómetros con salida en Liencres y arribo en el Alto de Bejes, un puerto de segunda categoría con 2,7 Km al 9,2%.

Fuente: Revista Mundo Ciclístico