La Federación Guatemalteca de Ciclismo (FGC) presentó este jueves en rueda de prensa, oficialmente la XX edición de la Vuelta Ciclística Femenina a Guatemala (2.2 UCI), la cual se correrá del 9 al 13 de junio y contará con la participación de 64 pedalistas.

En total, serán 11 equipos en contienda, de los cuales 7 son internacionales para 48 ciclistas y 4 nacionales, con la presencia de 16 pedalistas, durante 5 días de competencia, por distintos lugares del país.

La caravana, que por motivos de la pandemia estará conformada en una burbuja, estará cerrada para 134 personas, quienes deberán presentar una prueba negativa de Covid-19 para poder integrarse.

Merquimia Proyecta, Colnago CM, Tierra de Campeones-GW Shimano, Bogotá IDRD Fundación GERO, Liro Sport y Super Giros Alcaldía de Manizales, de Colombia, y la Selección Nacional de Honduras serán los equipos extranjeros. Mientras que Guatemala estará representada por Macizo Cordelsa, Eles Team, Frank Sport-Flory Cycling y la Asociación de San Marcos.

Liliana Moreno, vigente campeona de la XIX edición, vendrá con el equipo Merquimia, mientras que la campeona de la Vuelta a Colombia, Miriam Núñez, viene con el equipo Liro Sport, entre las principales figuras de la competencia.

El recorrido total será de 413.5 kilómetros, de los cuales la primera etapa consumirá 102.5, que aunque será la más larga, prácticamente el recorrido será plano y no tendrá la complejidad de la montaña, aunque el desgaste será por el calor de la Costa Sur para llegar de Ciudad Vieja a Santa Lucía Cotzumalguapa.

La segunda etapa será de 78 kilómetros, entre Retalhuleu y Ayutla, San Marcos. El viernes se correrá la tercera jornada, y esta vez la exigencia será mayor, con salida del parque central de Quetzaltenango, para un circuito de 7 vueltas en la autopista y meta en el cerro El Baúl, para 88 kilómetros más.

El sábado, la cuarta etapa tendrá una distancia de 85 kilómetros, entre Pamezabal, Santa Rita y San Juan Argueta, en Chimaltenango, y el domingo se cerrará con un circuito entre las avenidas de Las Américas y Reforma en la capital, que constará de 60 kilómetros.

“Hemos recibido el aval de la ministra de Salud Pública, María Amelia Flores, para hacer esta edición y, para ello, nos hemos comprometido a cumplir con los protocolos de bioseguridad que nos indica, que aunque son exigentes, sabemos que servirán para mantener en cero los contagios dentro de la burbuja, tal y como lo hicimos el año pasado con la vuelta masculina”, explicó Stuart Rodríguez, presidente de la FGC.