El campeón olímpico de Tokio 2020, el ecuatoriano Richard Carapaz, llegará con 25 días de competencia a la carrera más importante del mundo: el Tour del Francia, una de las competencias que más le gusta correr, según sus propias palabras.

‘Richie’ ha tenido un inicio de año distinto, con pocos días en la bicicleta, con el título de campeón nacional de la ruta hace solo unas semanas y con una operación que le obligó a una larga recuperación, de la que parece ya estar totalmente restablecido.

La afición ya extraña a Richard Carapaz, pues la última vez que corrió en Europa fue el 11 de septiembre de 2022, en la última etapa de la Vuelta a España, donde se coronó como rey de la montaña.

Desde ese entonces, pasaron cinco meses hasta verlo encima de la bicicleta en un día de carrera. Fue en el Campeonato Nacional en Tulcán, donde la ‘Locomotora’ del Carchi se quedó con el título, después de vencer a su amigo Jefferson Cepeda.

Si fuera un año normal, Carapaz ya estuviera en Europa compitiendo y preparándose para el Tour de Francia. Pero no lo es. Una amigdalectomía (extirpación de las amígdalas) lo obligó a parar y y la recuperación no fue la esperada.

De hecho, por eso el carchense no defendió el título en la prueba de contrarreloj individual del Campeonato Nacional, porque no llegó con los suficientes días de entrenamiento y quería pelear por la medalla de oro en la prueba de ruta.

Richard Carapaz y su nuevo equipo, el EF Education-EasyPost, han preferido ser prudentes y preparar un calendario cauteloso, antes de correr el Tour de Francia.

Después de ganar el Campeonato Nacional de ruta, ‘Richie’ se quedó en Tulcán para culminar su preparación, antes de partir para Europa, donde ya están corriendo sus rivales. Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, los dos ciclistas a vencer en el Tour de Francia, han tenido un inicio de año por todo lo alto.

Pero ‘Richie’ no se desespera y ya tiene un calendario preliminar de competencias, con el que espera llegar en su pico de forma a dar batalla en el Tour.

Carapaz empezará su temporada europea el miércoles 15 de marzo en la Milano – Torino, una carrera de un día que se disputa en el norte de Italia, sobre un trazado de 192 kilómetros, en la que el carchense solo intentará sumar minutos encima de la bici.

Además, ese día (15 de marzo), está previsto que Carapaz estrene su camiseta de actual campeón nacional. El EF Education-EasyPost aún no ha adelantado cuál será el diseño del maillot que lucirá la ‘Locomotora’ durante todo el año.

Después, ‘Richie’ irá a la Volta Ciclista a Catalunya, una carrera de siete etapas, donde el año pasado terminó en segundo lugar y ganó una inolvidable etapa, metiéndose desde la fuga.

La tercera carrera de Carapaz en Europa será la Itzulia Basque Country, una de las competencias más bonitas del circuito, que se disputa en la zona del País Vasco, en España. Serán seis días de competencia.

La cuarta prueba de la ‘Locomotora’ en Europa será la Amstel Gold Race, una de las clásicas más importantes, donde el año pasado acabó en el puesto 28. En esta edición se correrán 254 kilómetros.

Pocos días después, Carapaz asistirá a la Lieja-Bastoña-Lieja, otra de las clásicas de renombre mundial, donde el ecuatoriano dio batalla en 2022, pero fue descalificado por ponerse en una posición indebida encima de la bicicleta.

Y la última carrera de preparación será el Critérium du Dauphiné, tradicional competencia de ocho etapas en Francia.

Si a estas carreras le sumamos el Campeonato Nacional, el carchense Richard Carapaz llegaría al Tour de Francia con 25 días de preparación. Un número importante si se considera que al Giro de Italia de 2022 llegó con 19 días de competencia.

En todas las carreras previas, Carapaz buscará sumar kilómetros, minutos y adaptación a su nuevo equipo. Su objetivo principal no será ganar esas pruebas, sino acoplarse y tomar la mejor forma, antes de correr el Tour de Francia, su gran sueño.

Aún queda por definir algunas pruebas en mayo o quizás un campamento en altura que la ‘Locomotora’ podría hacerla en el Carchi o quizás en Europa.

Carapaz y el EF Education-EasyPost intentarán armar el mejor equipo para sorprender a los grandes favoritos en el Tour. Para eso, han diseñado este calendario preliminar de competencias. Todo dependerá de cómo se vaya sintiendo el actual campeón olímpico.

Fuente: www.primicias.ec