Con el paso de los años, cada vez son más los ciclistas que emergen a un altísimo nivel a una edad increíblemente temprana. Ciclistas de la talla de Egan Bernal y Tadej Pogacar han dado paso a corredores como Remco Evenepoel, mientras que otros grandes talentos ya han cosechado grandes resultados antes de los 20 años esta temporada, como Juan Ayuso y Magnus Sheffield. El entrenador de Remco Evenepoel explica el fenómeno.

«Antes no se era ciclista hasta alrededor de los 22 años y se conseguían los mejores resultados en torno a los 27 o 28 años. Esto se debía principalmente al retraso en el campo de la orientación y no al puro margen de crecimiento físico», explica a la revista RIDE el entrenador del belga, Koen Pelgrim.

Mientras que hace tan sólo una década los corredores solían tener su punto álgido a mediados/finales de los 20 y principios de los 30, rápidamente las principales victorias se las han llevado corredores de poco más de 20 años. Tanto es así que, con frecuencia, la clasificación general y la de los jóvenes coinciden en las carreras por etapas.

«Hoy en día los ciclistas se toman mucho más en serio el deporte a una edad mucho más temprana», explica Pelgrim. «Como resultado, se desarrollan más rápido que la vieja guardia. Por eso estos talentos dan ahora los grandes pasos antes de cumplir los 20 y las oportunidades de crecimiento en los años posteriores son menores.»

La evolución de los métodos de entrenamiento y de la profesionalidad en general en las categorías inferiores ha hecho que algunos pilotos alcancen un nivel increíblemente alto al entrar en su carrera profesional, y cada vez es más el caso.

El inconveniente es precisamente que la evolución se detiene también a una edad más temprana, ya que esos pasos fisiológicos se dan antes en la carrera del corredor. Sin embargo, aún está por ver cómo evolucionan y aguantan una larga carrera los ciclistas de la generación actual, ya que la mayoría aún no ha alcanzado la edad en la que sus compañeros alcanzarían su punto álgido hasta hace algunos años.

Fuente: ciclismoaldia.es