Las ciclistas canadienses gemelas Isabella y Ava Holmgren hicieron historia en el Campeonato Mundial de Ciclocross UCI en Hoogerheide, al ganar las primeras medallas para Canadá en la disciplina al más alto nivel. Y no cualquier medalla, pues Isabella se llevó el maillot dorado y arcoíris para mujeres en la categoría juvenil, seguido de Ava con la plata.

Los jóvenes de 17 años eran las favoritas, pues Ava ganó el título panamericano juvenil de este año y el campeonato nacional canadiense de élite, y cobró impulso con una victoria en la carrera juvenil en la Copa del Mundo de Zonhoven.

Por su parte Isabella tenía como antecedentes el triunfo en el campeonato nacional junior y ganó la carrera junior femenina en la ronda X2O Trofee el 1 de enero en el GP Sven Nys. También fue medallista de bronce en el certamen continental donde se tituló su hermana.

Como si fuera poco, este dúo había terminado séptimo y octavo en su primer Mundial Junior el año pasado en Fayetteville, Ava 17 segundos más rápido que su hermana, pero más de un minuto por detrás de la campeona de 2022, Zoe Backstedt. Esta vez, fue Isabella con la ventaja de tiempo, 20 segundos sobre su hermana y otros 27 segundos sobre Célia Gery de Francia en tercer lugar.

«No creo que lo haya procesado todavía», dijo Isabella después de la carrera a Canadian Cyclist. «Estoy muy emocionada, y con Ava en segundo lugar, eso lo hace aún mejor. Estoy feliz de que podamos escuchar el himno nacional, y espero que establezca un buen comienzo para el resto de la competencia».

El dúo con sede en Orillia, Ontario, es parte del equipo de 14 ciclistas de Cycling Canada, que compite en carreras Junior, U23 y Elite este fin de semana, con el padre Rob Holmgren como entrenador del equipo nacional.

“Hemos pasado mucho tiempo al otro lado del charco este otoño, luchando en Europa. Cada vez que siguen la línea, aprenden y ganan experiencia. Esa experiencia los preparó para el éxito en Hoogerheide, pero también para su temporada de ruta, su temporada de bicicleta de montaña, su temporada de pista”, dijo Holmgren antes de que comenzaran las carreras el viernes con el Team Relay.

Las hermanas Holmgren pasaron más tiempo compitiendo en Europa este año y valió la pena. Hace solo tres meses, el dúo dinámico buscaba el éxito en su primera temporada intensa de carreras de la Copa del Mundo. Comenzaron entre los 20 primeros en las dos primeras Copas del Mundo, que los tenían en los campos de élite de los EE. UU. En Waterloo, Wisconsin, eran los competidores más jóvenes en los campos de élite.

En eventos juveniles en la Copa del Mundo de Tabor, después del bloque de Estados Uniodos, ambas hermanas terminaron entre las 10 primeras. Luego, Ava logró su primer podio en la Copa del Mundo una semana después en Maasmechelen, Bélgica. Tuvo dos podios en sus últimas carreras de la Copa del Mundo junior, el último en Besançon una victoria. Fue Isabella quien también estuvo en el podio en sus últimas tres carreras de la Copa del Mundo junior, superando a Ava en Zonhoven por el tercer puesto.

Hubo una gran cantidad de barro en el campo este sábado en Hoogerheide para las mujeres jóvenes, lo que puede haber jugado un papel positivo en la sólida carrera de Isabella. “Prefiero las condiciones de barro, pero es por eso que me gusta tanto Europa porque rara vez hay una carrera en seco”, le dijo a Cyclingnews.

Las hermanas no son idénticas, ni en apariencia ni en estilo de conducción. Isabella tiene la ventaja de altura por varias pulgadas y Ava tiene la voz más profunda. Sin embargo, ambos desarrollaron habilidades técnicas en ciclismo de montaña.

“Diría que en ciertas carreras trabajaremos juntos. Pero antes de la carrera, siempre establecemos una cierta cantidad de vueltas en las que corremos unos contra otros porque no nos permitimos ganar una carrera. No decidimos quién gana [por adelantado]”, confirmó Isabella sobre la dinámica hermana en una conversación con Cyclingnews en la Trek CX Cup. “Vemos quién gana luchando, especialmente en las últimas vueltas de la carrera”.

Ahora Isabella es campeona mundial y Ava le sigue de cerca. Es un aspecto familiar que ahora continuará en las carreras sub-23 y más de élite.

«Seguro que fue un día perfecto», le dijo Ava a Canadian Cyclist al final. «Vine aquí para obtener la primera medalla de Canadá y lo que sucedió fue algo aún mejor… ¡mi hermana ganó! Simplemente celebré por ella, nuestro país y nuestra familia durante toda la recta final. ¡Hoy fue increíble!»

Campeonato Mundial Ciclocross Damas Juveniles

1) Isabella Holmgren (Canada) 42:13

2) Ava Holmgren (Canada) +0:20

3) Celia Gery (France) +0:47

Fuente: Canadian Cyclist y Cyclingnews