Lograr una medalla olímpica es el máximo anhelo de los deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024, entre ellos los que participen en las pruebas de ciclismo que se disputarán entre los días 27 de julio y 5 de agosto.
Unas medallas que han sido hechas público por la organización de los Juegos de París 2024 y que, pese a contar con un diseño sobrio atesoran una gran dosis de simbolismo en su elaboración ya que, aparte que el oro, plata y bronce que reconocen a cada uno de los tres puestos del podio, plasmados sobre una estructura circular de forma ondulada, contarán con una pieza de hierro en el centro.
Y no se trata de una pieza cualquiera, sino que el hierro utilizado es parte del material original de la Torre Eiffel, el símbolo de París y, por extensión, uno de los referentes de Francia que fueron retirados de la torre tras unas recientes restauraciones y que permanecían sin uso en un almacén.
Cada fragmento de hierro ha sido limpiado de su pintura protectora, pulido y se le ha dado forma hexagonal, figura análoga a la de Francia sobre el mapa y engarzados sobre las circunferencias de oro, plato o bronce con una técnica similar a como se fijan las piedras preciosas en anillos y otros elementos de joyería y que intentan imitar los remaches que fijan la estructura de la Torre Eiffel.
Grabado sobre el trozo de hierro el logotipo de los Juegos Olímpicos de París 2024. En la otra cara de la medalla la superficie es lisa, sin el ondulado del anverso y reproducen los elementos obligados por el Comité Olímpico Internacional como son Nike, la diosa griega de la victoria, la acrópolis de Atenas, acompañada de la Torre Eiffel o los característicos anillos olímpicos.
“Es la oportunidad para que los atletas se lleven consigo un pedazo de París” comentó tras la presentación Thierry Reboul, director creativo de la cita olímpica del 2024.
Las medallas han sido fabricadas por la Casa de la Moneda de París, un total de 5.000 unidades, 2.600 para los Juegos Olímpicos y 2.400 para los Paralímpicos.