El futuro de Nairo Quintana es la gran incertidumbre para el ciclomercato 2023. El escalador boyacense sigue sin ser confirmado por ningún equipo para la próxima temporada pese a que hace un par de semanas mencionó que se preparaba para el Giro de Italia y la Vuelta a España con un equipo World Tour.

El tiempo se agota y la prensa ciclística internacional especula sobre el colombiano. Ahora fue el reconocido periodista español Raúl Banqueri quien deslizó en un extenso artículo algunas posibilidades para él y otros pedalistas libres de renombre como Mark Cavendish.

«Teniendo en cuenta el límite de 30 ciclistas por equipo, ya hay siete WorldTeams completos: DSM, BikeExchange, Movistar, EF Education, Cofidis, Bora, Astana y Alpecin. En otras palabras, ninguno de estos equipos podría fichar legalmente a corredores disponibles como Cavendish o Quintana en su situación actual.

La única opción que tendrían sería rescindir el contrato de algún corredor menor para dejar sitio a otro. En 2022, Israel hizo esto con Guy Sagiv para fichar a Dylan Teuns a mitad de temporada», señaló en su escrito para ‘Lanternerouge’ de Australia.

Explica que hay equipos que aún tienen tres plazas disponibles como, Lotto Soudal, Israel Premier Tech y Bahrain Victorius donde un líder del estilo Quintana podría recalar. Además de otras opciones para ser gregario de lujo como Ineos, Jumbo, Quick Step o Emirates. También aparecen AG2R, Intermarché y Groupama con dos plazas libres para inscribir corredores, pero estas escuadras ya habían descartado al colombiano ante la prensa.

Mientras analizan el futuro de Mark Cavendish tras el desplome del equipo B&B Hotels, señala: «Entre los otros ciclistas sin contrato se encuentran, por supuesto, Nairo Quintana, pero también Domenico Pozzovivo (probablemente continúe con Intermarché), o el ganador de la última etapa de la Vuelta, Juan Sebastián Molano».

Y finalmente se desglosa el caso de Nairo Quintana: «En el caso de las estrellas Cavendish y Quintana, Israel, Premier Tech podría ser un destino lógico para ambos. El equipo necesita grandes nombres para conseguir invitaciones WorldTour y puede ofrecer un salario acorde al prestigio de ambos corredores.

Además, los ciclistas serían libres de liderar y lo más probable es que participaran en el Tour de Francia, especialmente después de que la capitulación de B&B abra otro puesto comodín para la gran vuelta. Otra opción para Nairo Quintana sería ofrecerse como gregario de lujo para UAE, Ineos, Jumbo o QuickStep, todos ellos con plazas libres y máximos líderes que proteger».

Nairo, contra el tiempo

Si realmente no tiene todavía un acuerdo como se presume, el colombiano podría quedar a la deriva de cara a la temporada 2023; aunque, a diferencia del fútbol, podría ser inscrito en cualquier momento del año por algún equipo que despida a otro corredor.

Sin embargo, el rumor de Israel Premier Tech va en contravía de lo que señaló Quintana semanas atrás puesto que no es un equipo World Tour y solo podría correr el Tour de Francia por invitación. Eso sí, allí sería líder absoluto como fue en Arkea y tendría a Chris Froome (acérrimo rival de su mejor momento deportivo) como escudero y gregario.

Bahrain Victorius es el otro equipo que se posiciona como posible destino lógico si se tiene en cuenta que apun hay tres plazas disponibles y que Míkel Landa (‘enemigo’ de Nairo) correrá el Tour de Francia como líder. Así las cosas, Quintana sí acudiría al Giro y la Vuelta como lo mencionó hace unas semanas.

Fuente: www.marca.com