La cuarta etapa del Giro de Italia planteaba el primer posible duelo entre los llamados a conquistar la carrera con un recorrido entre Venosa y Lago Laceno que planteaba el primer trazado montañoso de la carrera con tres ascensos calificados como de 2ª categoría, el último de ellos, Colle Molella, que se coronaba a escasos 3 kilómetros de la llegada.

Una jornada que amanecía bajo la lluvia y el frío pero que, sin embargo, se planteaba como muy golosa de cara a cazar la fuga. Por ello, la lucha por integrar la escapada del día fue feroz ya desde la salida, regalándonos un inicio de etapa espectacular con ciclistas como Ben Healy y Brandon McNulty tremendamente activos intentando colarse en cada corte.

Ninguno de ellos prosperó suponiendo que el pelotón rodara enfilado durante más de 50 kilómetros, con una espeluznante media de velocidad la primera hora de 45,6 km/h pese a la revirada carretera y la lluvia que no daba tregua. Ni siquiera la primera de las ascensiones, el Passo della Crocelle consiguió romper la carrera, algo que, sin embargo, sucedería en la bajada donde por fin lograba cuajar un corte.

Siete ciclistas lograron su objetivo de entrar en el grupo cabecero: Aurélien Paret-Peintre, Nicola Conci, Vincenzo Albanese, Warren Wargil, Andreas Leknessund, Amanuel Ghebreigzabhier y Tom Skujins, cobrando rápidamente 4 minutos de diferencia hasta que Soudal-QuickStep tomaba las riendas del pelotón para evitar que las diferencias se dispararan.

Sin embargo, la dureza de la jornada y la falta de colaboración hicieron que en un momento dado Soudal-QuickStep levantara el pie y dejara a la fuga coger diferencia, lo que dejaba el desenlace de la etapa delante. Además, podía tener el premio extra de la maglia rosa dados los 6 minutos de diferencia a falta de unos 40 kilómetros para la llegada.

En la subida final, se produjeron varios escarceos, aunque finalmente se vio por qué Leknessund era el corredor mejor clasificado en la general. A un par de kilómetros de coronar se lanzaba hacia delante buscando el doble premio de la general y la etapa.

Sin embargo, no contaba con un voluntarioso Paret-Paintre que se rehacía y le daba caza poco antes de coronar para hacer valer su mayor punta de velocidad en los últimos metros. Así se repartió el botín de la etapa para el francés y el jersey rosa para Leknessund, prenda que, a la vista de las etapas venideras, es probable que pueda mantener durante unos cuantos días.

Clasificación Etapa 4

1.- Aurélien Paret-Peintre (AG2R Citroën) 4h16’04”

2.- Andreas Leknessund (Team DSM) +02″

3.- Toms Skuji?š (Trek-Segafredo) +57″

Clasificación General

1.- Andreas Leknessund (Team DSM) 14h35’44’’

2.- Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep) +28’’

3.- Aurélien Paret-Peintre (AG2R Citroën) +30’’