Serika Gulumá (Selección Colombia) se impuso en la última etapa de la Vuelta Internacional Femenina a Guatemala 2023, pero no pudo evitar que la venezolana Lilibeth Chacón, del Clarus Merquimia-Strongman, mantuviera su liderazgo y se proclamara la gran campeona del certamen, en su edición 21.
La morocha, quien la víspera asaltó la cima y casi sentenció el evento, cruzó la meta, ubicada en la céntrica avenida La Reforma, a la par de un pelotón de 35 atletas separadas a solo 16 segundos de Gulumá, la titular del día.
Chacón reveló que salió este domingo sin confianza, porque “no se gana una carrera hasta pasar la última raya, cualquier cosa sucede, he visto caídas, entre otras”, remarcó.
Trasmitió mucha alegría por superar a las colombianas y otras favoritas precompetencia, entre ellas a las pedalistas locales, “siempre agradecida a Dios y con él en mi corazón”, aseveró.
Dedicó el triunfo a su familia, que pasa por una situación muy difícil, “tengo un familiar con cáncer, delicada de salud, pero desde acá les mando mi mejor energía y deseos de recuperación”, subrayó.
Con el resultado del último segmento, la colombiana Serika Guluma (Eneicat-CM Team) concluyó segunda del listado general y la anfitriona Garbiela Soto (Maciso Cordelsa) ocupó el tercer escaño del podio de premiaciones.
Las colombianas Lorena Colmenares y Liliana Moreno alzaron el trofeo en 2021 y 2019, respectivamente. Esa potencia sudamericana del ciclismo archiva tres títulos en la tierra del quetzal, sumado al de Luz Adriana Tovar en 2008.
Creada en 2001, luego de un receso durante el 2022 por falta de financiamiento, la vuelta ciclística femenina regresó a Guatemala esta vez con probada rivalidad de principio a fin.
Fuente: Agencia Prensa Latina y Revista Mundo Ciclístico