Con una demostración superior de calidad, la venezolana Lilibeth Chacón conquistó su cuarto triunfo en la Vuelta a Colombia Femenina, al dominar la penúltima jornada disputada entre Puerto López y el Alto Buenavista, de 92,2 kilómetros, con lo cual mantuvo su camiseta de líder de la carrera.

Chacón (Merquina Proyecta Team), de 29 años, lanzó un fulminante ataque en el último kilómetro para distanciar a 22 segundos a la mexicana Anet Barrera (Pato Bike), la última de las 10 ciclistas que pudo soportar el ritmo de la venezolana en los últimos cinco kilómetros de ascenso con los que finalizaba la etapa. En tercer lugar entró la japonesa Shoko Kashiki (Team Illuminate).

Ahora la mexicana es segunda en la general individual, por delante de la chilena Aranza Villalón (Avinal-Carmen de Viboral), quien este sábado terminó sexta en la fracción y pagó el esfuerzo del día anterior, pues cedió 1 minuto y cinco segundos en la general individual.

La fuga del día la protagonizaron Andrea Alzate (Colnago CM Team), Serika Gulumá (CM Inder Envigado), Lina Rojas (Equipo PAD) y Helena Coney (Team Illuminate). Sin embargo, poco a poco la escapada se fue desintegrando, siendo alcanzadas por las grandes favoritas.

Al iniciarse el ascenso al Alto de Buenavista, Ana Cristina Sanabria (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano se movía a su rueda se pegaba Lina María Rojas (RCN TV-Tour y Nativa) y Natalia Franco (Soltec-Team IMR), pero el ataque no fructificó.

En los últimos kilómetros, Lilibeth Chacón y Anet Barrera se separaron del reducido grupo y emprendieron su camino hacia la raya de sentencia, pulso que dominó la venezolana, quien cruzó primero la meta festejando su cuarta sonrisa en la presente edición.

La Vuelta a Colombia Femenina termina este domingo con un circuito en Bogotá de 95 kilómetros. Por la ventaja que les ha tomado Chacón a sus más inmediatas seguidoras es la virtual campeona.