Siempre hay una primera vez y eso lo demostró la venezolana Lilibeth Chacón, al ganar para su país el primer título en la historia de la contrarreloj femenina de los campeonatos panamericanos de ruta, al iniciarse este 12 de mayo en San Juan, Argentina, la lid continental que saluda el centenario de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI).

La pedalista de 30 años (cumplidos el 1 de marzo) recorrió el tramo Ullum – Presa Punta Negra, de 18,8 kilómetros en 27:28.42 minutos y dejó para el segundo lugar a la colombiana Lina Marcela Hernández (27:59.35), quien a mitad del recorrido tenía el séptimo mejor tiempo, pero finalmente se agenció la plata, superando a la argentina Antonella Lilia Leornardi (28:14.76), bronce tras ir liderando la prueba hasta el noveno kilómetro.

A pesar de tener un buen ritmo hasta la mitad del trayecto, la campeona defensora, la cubana Marlies Mejías no pudo pasar del puesto 12, en una competencia donde tomaron la alargada finalmente 18 corredoras de 13 naciones.

Al terminar la prueba, estas fueron las declaraciones de las tres medallistas a la prensa local que cubre este certamen, cuyo día inicial estuvo dedicado a las pruebas contrarreloj.

Lilibeth Del Carmen Chacón (Venezuela): “Muy feliz, agradecida a Dios y a mi trabajo con el entrenador. El recorrido del circuito ya lo había vivido en 2018, donde había finalizado en cuarto lugar y hoy estamos con un primer lugar, que es el fruto de todo este trabajo. La montaña es mi terreno preferido, pero me he preparado para un buen desempeño en la crono, ya que una carrera no se define en una sola etapa”, dijo la flamante campeona panamericana de crono.

Lina Marcela Hernández (Colombia): “Este segundo puesto es bastante representativo para mí, ya que nos preparamos de gran manera para obtener un gran resultado. Este es mi primer año en categoría Elite y venía mentalizada para poder lograr hacer podio. Para esta carrera me he preparado desde el año pasado, cuando logré ser campeona panamericana en Sub 23. Respecto al trazado, estuvo bastante bonito, también duro, con una subida de 1,2 kilómetros que le dio más nivel a la competencia. Ahora a prepararnos para la carrera en línea con mis compañeras de Colombia”, dijo la subcampeona colombiana.

Antonella Lilia Leonardi (Argentina): “Viviendo con emoción, alegría y llanto también, pues el significado de este podio es gigantesco; un gran premio al sacrificio que venimos haciendo desde hace años, por eso la felicidad. Este es mi primer panamericano de ruta y mi primer podio panamericano”.

Muchas de estas mujeres enfrentarán el próximo domingo la ruta panamericana, en la que sale como favorita la cubana Arlenis Sierra, quien corre profesional por el equipo Movistar y acaba de ganar la Vuelta a Andalucía.