La venezolana Lilibeth Chacón (Merquimia Proyecta Team) le ha cogido el gusto a ganar en esta edición de la Vuelta a Colombia Femenina y este viernes se impuso por tercera ocasión con un tiempo de 3:27:39 horas, tras un circuito en Villavicencio, donde totalizaron 117,1 kilómetros recorridos.

Luego del triunfo en la contrarreloj en la jornada precedente, Chacón demostró extraordinarias dotes de sprint y cruzó la línea de meta en el Alto de Buenavista primera por delante de la chilena Aranza Villalón (Avinal-Carmen de Viboral) y de la mexicana Anet Barrera (Pato Bike); con lo cual pasó a comandar la clasificación general individual.

Según la reseña de varios sitios digitales, la jornada comenzó a buen ritmo, pero sin muchos sobresaltos en los primeros compases. El lote controló los múltiples ataques y transcurrió compacto en la primera hora de carrera.

La primera escapada del segmento la protagonizaron Estefanía Herrera (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano), Laura Milena Toconas (Colnago CM Team), Daniela Soler (Boyaca Avanza), María Agudelo (Merquimia Proyecta Team), Mayerly Córdoba (Boyaca Avanza), Paola Macías (Pato Bike), quienes mantuvieron ese pequeño pelotón hasta los últimos 10 kilómetros cuando el grupo principal les conectó.

En las rampas del ascenso hacia el Alto de Buenavista, la local Ana Cristina Sanabria (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) se lanzó al ataque, sin embargo, fue capturada rápidamente tras la persecución de los conjuntos Merquimia Proyecta Team y del Avinal-Carmen de Viboral.

Para el tramo final solo quedaron seis pedalistas en la punta de carrera: la venezolana Lilibeth Chacón (Merquimia Proyecta Team), la chilena Aranza Villalón (Avinal-Carmen de Viboral), la mexicana Anet Barrera (Pato Bike), la ecuatoriana Myriam Núñez (Liro Sport-El Faro), Natalia Franco (Soltec Team IMR) y Ana Fagua (Boyacá Avanza).

Al final la venezolana Lilibeth Chacón fue la más fuerte y triunfó en el embalaje, tal y como había hecho en la primera etapa. “Repetir es algo emocionante, tengo mucha alegría por la victoria», dijo Chacón, quien recobró el liderato que le arrebató la chilena Aranza Villalón en el segundo día.

“Es la primera vez que he venido preparando muy bien como atleta y dedicándome al 100 por ciento al ciclismo”, agregó la corredora venezolana, consciente de que todavía falta mucho para conseguir el objetivo principal que es el título de la carrera.

“Es bastante duro, el domingo es la etapa reina y aún no hemos ganado la carrera. Tenemos que esperar porque las rivales también están muy fuertes”, señaló Chacón a la prensa.

Este sábado se correrá la quinta etapa, con salida de Restrepo y terminando en Chipaque, sobre 90 kilómetros. En total serán 6 días de competencia hasta el 3 de octubre con un recorrido total de 524,2 kilómetros.

Resultados oficiales de la 4ta Etapa