La penúltima jornada del ciclismo de pista de los I Juegos Panamericanos Junior mantuvo la actuación perfecta de Colombia en cuanto a doradas, mientras dos de sus representantes Lina Marcela Hernández y Cristian David Ortega se alzaban con sus segundos títulos personales, al ganar el ómnium y la velocidad, respectivamente.

En el caso de Lina tuvo el día más complicado, pues cuatro veces necesitó montarse en su bicicleta para proclamarse como la ciclista más integral de esta justa. Solo la mexicana Yareli Acevedo le hizo algo de resistencia y antes de la última prueba, la carrera por puntos, aún tenía opciones de llevarse el cetro pues iba detrás por solo 10 puntos.

Pero la local sabía lo que estaba en juego y sumó unidades en los ocho embalajes previstos en el evento y con 143 rayitas se hizo inalcanzable para la azteca, quien finalmente concluyó con 127. Con el bronce se quedó la argentina Maribel Roxana Aguirre. “Estoy sumamente feliz por haber logrado este resultado. Se lo dedico a todos los amantes del ciclismo colombiano y en especial a mi familia”, dijo la flamante nueva monarca del ómnium.

Por su parte el camino de Cristian David fue igualmente largo, porque el sábado había corrido en las eliminatorias de la velocidad hasta cuartos de finales. Este domingo llegó a la discusión del máximo premio con su compañero Carlos Danie Echevery, quien lo venció en la primera serie antes de caer en las dos siguientes.

El primer día de competencias Cristian David había levantado el oro en la velocidad por equipos, por lo que lleva de 2-2 en cuanto éxitos. “Tuve que demostrar en la definición final cuánto me había preparado. Somos grandes amigos, pero sobre la pista solo puede ganar uno y ese fui yo.

Para el cierre del ciclismo de pista en el velódromo Alcides Nieto  Patiño están previsto la repartición de cinco juegos de medallas: persecución por equipos (m), la velocidad femenina, la Madison en ambos sexos, así como la final de keirin para hombres.