Nacida en el 2012, con un enfoque social, la décima edición del Tour Por la Paz Justa, en Guatemala, ya se encuentra lista para arrancar el venidero 9 de febrero, con la participación de equipos nacionales y foráneos de al menos cuatro naciones.

En los últimos días, la noticia más trascendente fue la confirmación del equipo 7C Cycling Co de Costa Rica, sexteta campeona de la Vuelta a Chiriquí en Panamá y con un excelente desempeño en el Clásico RCN de Colombia, ambos este 2021.

Con anterioridad también había ratificado su presencia el conjunto Iowa Latino Racing Team a través de su director técnico, Oscar Pachón, quien no ofreció nombres pues aún está pendiente la nómina oficial.

Para esta edición, los organizadores han concebido cinco etapas del 9 al 13 de febrero, las que sumarán 532 kilómetros, con una fase reina en el tercer segmento, prevista entre Catarina-Palo Gordo, con elevaciones complicadas en 60 kilómetros de carrera.

La lid se iniciará en Coatepeque con una jornada de 150 kilómetros, le seguirá un circuito en Catarina San Marcos para vencer 86 kilómetros; mientras la penúltima fase será sobre 120 kilómetros entre Xela y Patzicia, con el cierre de 116 kilómetros en otro circuito, pero en Patzicia.

Los organizadores esperan confirmaciones en las próximas semanas de equipos de Estados Unidos, México, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, y más de una decena a nivel nacional, al tiempo que agradecieron a las municipalidades que se han abierto para que la caravana ciclística pase por sus carreteras.

Próxima a cumplir sus 10 años de fundada, el Tour Por la Paz Justa comenzó con la idea de recaudar fondos para las zonas vulnerables de Guatemala y desde entonces ha tenido la convocatoria de ciclistas nacionales y foráneos. Ahora cumplirán todos los protocolos sanitarios establecidos por la Covid-19.