El fabricante alemán de bicicletas Urtopia ha anunciado que integrará ChatGPT en sus ciclos, para convertirse así en la primera marca que apuesta por la inteligencia artificial, aunque todavía se desconoce si la incluirá en todos sus modelos o solo en algunos. Las funciones, de momento limitadas, podrían evolucionar con el paso del tiempo.

El ChatGPT ha irrumpido con fuerza en el día a día de muchas personas. Esta inteligencia artificial revolucionó el sector cuando se pudieron comprobar sus sorprendentes capacidades. Desde entonces, la sociedad se divide entre quienes la ven como una amenaza para sus trabajos y quienes se encomiendan a ella como el mayor aliado que podrían tener.

La inteligencia artificial está llegando en los últimos tiempos a muchos mercados. Y ahora aterriza en el ciclismo de la mano de Urtopia, que la define como «la bicicleta con mente». Así, ChatGPT se integrará en Urtopia a través de la pantalla del manillar, que contará con un conversor de texto a voz para evitar la imposible tarea de teclear mientras se pedalea.

Por el momento, esta integración ofrecerá unos recursos limitados, ya que según se puede ver en el vídeo promocional publicado por la propia Urtopia, ofrecerá ayuda en la navegación; además, tendrá cierta flexibilidad a la hora de planificar una ruta en función de las indicaciones que le demos.

Más allá de esto, también tendrá la función de controlar nuestra frecuencia cardíaca y variar así el nivel de asistencia.

Urtopia no ha desvelado si va a integrar ChatGPT en todos sus modelos o si solo va a ser posible utilizarlo en algunos de ellos. Algo que se suma a la poca información que por el momento ha trascendido de esta noticia.

Un futuro lleno de interrogantes

El horizonte de las inteligencias artificiales es difícil de predecir y a estas alturas resulta todavía confuso saber hasta dónde podrán llegar en el mundo de las bicis. Urtopia lanzó el anuncio en el Eurobike 2023 -junto con otras novedades- y se convierte en el primer fabricante de bicis en apostar por ello.

De momento, esto es lo que podemos conseguir con la inteligencia artificial actual. ¿Qué podremos lograr cuando esté en una fase de desarrollo más avanzada? Es la pregunta del millón y por ahora nadie tiene la respuesta.

La fantasía nos invita a imaginar que en un futuro cercano quizás sea capaz diseñar estrategias de carrera óptimas que tengan en cuenta nuestros datos más detallados, o en planear entrenamientos para conseguir una preparación ideal para nuestros objetivos.

Como suele ocurrir ante cualquier cambio, el debate está abierto entre quienes ven con buenos ojos lo que consideran un avance y quienes lo encuentran un sinsentido que desvirtúa el verdadero espíritu del deporte. El abanico de posibilidades es todavía desconocido y quizás pronto tengamos más noticias.

www.brujulabike.com