A partir de este sábado 22 de octubre, y hasta el próximo domingo 31, se llevará a cabo el Clásico RCN Andina 2021. En total serán 897,9 kilómetros distribuidos en nueve etapas, con dos jornadas al cronómetro, cuatro etapas con finales en alto y tres fracciones de media montaña las que correrán los ciclistas.

Durante los nueve días de competencia los pedalistas ascenderán un total de 18 premios de montaña: seis de primera categoría, tres de segunda, cinco de tercera y cuatro de fuera de categoría. “El Duelo de Titanes” comenzará en Guatapé con una contrarreloj por equipos y finalizará el próximo domingo en Buenaventura con un crono individual.

José Tito Hernández – Team Medellín EPM

El actual campeón de la carrera cuenta con un equipo muy poderoso que puede sacar ventaja en la contrarreloj por equipos. Le puede pesar el ritmo de competencia. Su última carrera competitiva fue hace 4 semanas en el Mundial de Ciclismo de Ruta, donde fue gran protagonista de la fuga de la carrera, sin embargo no terminó la prueba. El corredor antioqueño es un excelente escalador y aunque no es un gran contrarrelojero se defiende en las pruebas al cronómetro. Tito llega con la ilusión de hacer una buena carrera y terminar definiendo su paso a un equipo europeo para la próxima temporada.

Didier Merchán – Colombia Tierra de Atletas-GW

Didier Merchán se adjudicó la Vuelta a Antioquia 2021. (Foto © Vuelta a Antioquia)

El tolimense, quien corre su última carrera en el país, es otras de las bazas del equipo Colombia Tierra de Atletas GW Shimano. La cantidad de montaña que tendrá el Clásico le viene bien. Recientemente ganó el título de la Vuelta a Antioquia 2021 mostrando sus dotes de gran escalador en los premios de fuera de categoría. Su debilidad esta en las fracciones contra el cronómetro, sin embrago para ser el campeón tendrá que sortear de la mejor manera las dos cronos.

Juan Pablo Suárez – EPM-Scott

Juan Pablo Suárez vistió la camiseta de líder en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © RMC)

A sus 35 años, el pedalista antioqueño es uno de los grandes animadores del calendario nacional. El escalador paisa se defiende bien en las cronos lo que le da un plus para optar por el título. Seguramente Suárez apoyado en su fuerte equipo buscará despedir la temporada con un triunfo. El excampeón del Clásico RCN será un rival de cuidado por la gran altimetría que presenta la carrera.

Darwin Atapuma – Colombia Tierra de Atletas-GW

Darwin Atapuma conquistó la Vuelta a Nariño 2021. (Foto © RMC)

El experimentado pedalista nariñense llega con buen ritmo de competencia y con el rótulo de favorito gracias a los títulos conseguidos en de la Vuelta a Nariño y en la Vuelta al Sur del Huila y Tolima. En las cuatro etapas en final en alto tendrá que recuperar el tiempo que pueda perder en las dos cronos. Llega en excelente estado de forma y rodeado de un gran equipo. Será el líder del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano.

Óscar Sevilla – Team Medellín EPM

Óscar Sevilla fue gran animador del Clásico RCN 2020. (Foto © RMC

El campeón del Clásico RCN en 2019 llega con el aliciente de llevarse su quinta corona en el ‘Duelo de Titanes’. A sus 45 años, el veterano colombo-español se mantiene vigente y aparece entra la lista de los favoritos. Con más de dos décadas al más alto nivel, Sevilla no le pondrá fácil las cosas a sus rivales teniendo en cuenta que hay una crono por equipos, donde seguramente ganará, y además habrá otro ejercicio contra el cronómetro pero de forma individual lo que le da cierta ventaja, sin embargo la carrera estará plagada de montaña y en la reciente Vuelta a Antioquia se le vio sufriendo en los ascensos de fuera de categoría.

Aldemar Reyes – EPM-Scott

Aldemar Reyes se subió al podio en la quinta etapa de la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © RMC)

El corredor de Ramiriquí será una de la bazas del EPM-Scott para pelear el Clásico RCN Andina. El pedalista boyacense viene cumpliendo una muy buena temporada con victorias importantes como la que obtuvo en la quinta etapa de la Vuelta a Colombia 2021, que se disputó entre Armenia y Belalcázar. También viene de ganar la segunda etapa en la vuelta a Boyacá. Se defiende en en los ascensos y no lo hace mal con la cabra.

Jeisson Casallas – Colombia Tierra de Atletas-GW

Jeisson Casallas se consagró campeón de la Vuelta a Boyacá 2021. (Foto © RMC)

El gran dominador de la Vuelta a Boyacá llega motivado tras una impresionante demostración en su última carrera donde gano una fracción, fue segundo en tras etapas y en la restante fue cuarto. Sin duda, llega en un excelente estado de forma lo que lo hace un hombre peligroso en la clasificación general. Sus últimos ejercicios al cronómetro en la Vuelta a Boyacá nos hacen pensar que puede estar entre los opcionados al título.

Didier Chaparro – Team Supergiros Alcaldía de Manizales

Didier Chaparro ganó la etapa reina en la Vuelta a Antioquia 2021. (Foto © Vuelta a Antioquia)

El pedalista caldense espera alcanzar un papel protagónico en el Duelo de Titanes y desquitarse de lo que le pasó en la Vuelta a Colombia, cuando la mala suerte le jugó una mala pasada. Chaparro, que se siente en plena forma para afrontar el Clásico RCN Andina 2021, viene de ganar la etapa reina de la Vuelta a Antioquia y espera no perder mucho tiempo en las jornadas contra el cronómetro, una de sus debilidades.

Rubén Darío Acosta – Strongman Relojes G Fort

Rubén Darío Acosta fue gran protagonista de la Vuelta al Sur del Huila y Tolima 2021. (Foto © RMC)

El pedalista bogotano podría se runa de las sorpresa del ‘Duelo de Titanes’. Fue protagonista en las últimas competencias que participó se subió al podio en la Vuelta a Boyacá y en la Vuelta al Sur del Huila y Tolima. El corredor de 26 años se defiende bien en los ejercicios contra el cronómetro, tendrá que intentar seguirle la rueda a los escaladores para no perder mucho tiempo y poder llegar a la crono individual final con posibilidades.

Robinson Chalapud – Team Medellín EPM

Robinson Chalapud se destacó en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © RMC)

Es la tercera baza del equipo antioqueño que defiende el título. El experimentado corredor nariñense es una de las fichas claves del Team Medellín. El veterano pedalista de 37 años tiene las condiciones para ser campeón por su basta experiencia. En 2015 se coronó campeón en el Campeonato Nacional de Ciclismo en Ruta en tierras antioqueñas. Llega con buenas sensaciones tras el tercer puesto en la Vuelta a Antioquia 2021.