Aunque la temporada de ciclismo de carretera ya hace meses que terminó, el final de año se acerca y es un buen momento para hacer balance del año. Lo hacemos repasando el ranking UCI y sus integrantes, clasificación que encabeza un enorme Tadej Pogacar que ganó todo menos el premio gordo el Tour de Francia.

Aunque siempre hay controversias sobre quién es mejor ciclista, si nos ceñimos a la clasificación mundial de la UCI con los puntos acumulados por cada uno a lo largo de la temporada la foto es bastante clara.

Una clasificación UCI que, a la vista de la misma, se ciñe con bastante fidelidad a lo que hemos podido ver en las carreteras y que, por otro lado, habla bien de los ajustes que el máximo organismo del ciclismo realizó en el sistema de puntuación a comienzos de 2023 para dar más relevancia a las grandes vueltas, monumentos y carreras World Tour.

1. Tadej Pogacar

Pese a que el Velo d’Or recayó en Jonas Vingegaard, nada de extrañar siendo un premio que otorga un medio francés, pocos dudarán de que el esloveno ha sido el ciclista más completo y espectacular de la reciente temporada.

Ver a un ganador del Tour vencer De Ronde es algo que ni los más viejos recordaban, y siguió engrosando su lista de monumentos conquistando un nuevo Il Lombardía, carrera que se ha convertido en su coto particular. Victoria que tiene un mérito extra por haber comenzado ganando a primeros de febrero cuando nos regaló una espectacular actuación en Jaén Paraíso Interior. Únicamente el lastre de la lesión sufrida en Lieja, que a buen seguro afectó a su preparación para el Tour, impidió que presentara más batalla a Vingegaard en la lucha por la Grande Boucle.

2. Jonas Vingegaard

Puede parecer que la temporada del ciclista danés haya sido escasa y que sólo el Tour brille en su haber. Sin embargo, si analizamos, no podemos olvidar que también comenzó ganando muy pronto, en O Gran Camiño. Eso sí, Tadej Pogacar lo desesperó en uno de sus objetivos de inicio de año como era la París-Niza. Desde ahí, el bloque del Tour, previo paso, arrollador, por Dauphiné y una ronda gala impecable que ya le hacen contar con dos maillots amarillos.

Y cuando se podría haber ido de vacaciones, su hambre de victoria le llevó a participar en La Vuelta, sobre el papel para hacer labor de equipo, aunque en realidad, con toda la intención de haber sumado el rojo a su palmarés, algo que no consiguió por decisión del equipo ya que la impresión, durante la última semana es que era claramente el Jumbo-Visma más fuerte y bien podría haber desbancado a su compañero Sepp Kuss.

3. Primoz Roglic

No podía ser otro quien completara el podio de la clasificación UCI tras lograr un Giro de Italia fraguado en resistir en el día a día. Sin embargo, lo que hace grande la temporada de Primoz Roglic es su tremenda efectividad en las pequeñas vueltas.

Volvió a anotarse Tirreno-Adriático, también la Volta a Catalunya por delante de un fiero Remco Evenepoel y luego, en la aproximación a La Vuelta, dejó su impronta venciendo de forma inapelable en Vuelta a Burgos. O sea, que el esloveno, salvo en La Vuelta, ha logrado vencer todas las carreras por etapas en las que ha competido en este 2023. Simplemente enorme.

4. Remco Evenepoel

La campaña del ciclista belga ha sido un poco quiero y no puedo. Aun así, nos volvió a deleitar con sus actuaciones en Lieja-Bastoña-Lieja y en Clásica de San Sebastián. Sin embargo, el Covid truncó su primer gran objetivo del año como era el Giro de Italia. En el Mundial no pudo pelear por revalidar su arcoíris por sus limitaciones técnicas en un circuito tan ratonero como el de Glasgow pero, a cambio, se llevó para casa el arcobaleno en la modalidad de contrarreloj así que ni tan mal.

A última hora nos sorprendió con su asalto a La Vuelta donde la alta montaña de los Pirineos se le atragantaba en un único día malo. A cambio, el espectáculo total de un Remco buscando cada fuga y cada victoria de etapa que sin duda puso la salsa a la ronda española ante el bloqueo al que sometió a la carrera el dominio abrumador de Jumbo-Visma.

5. Wout van Aert

Ser el coleccionista de segundos puestos le ha supuesto a Wout van Aert tener que cargar con el sambenito de no haber realizado una temporada brillante. Nada menos que 8 ha sumado, con otro buen montón de terceros, algunos tan meritorios como el de Milán-San Remo o Roubaix; y apenas 5 victorias, pocas para las que nos tiene acostumbrados limitándose su temporada de clásicas al E3 Saxo Classic.

Pero, la realidad es que Wout ha sido tan protagonista como en temporadas anteriores con la diferencia que este año no ha sabido o podido rematar las carreras como le hubiera gustado. Sin embargo, siempre ha estado ahí en la pelea. Veremos si en 2024, con un invierno menos cargado en lo que respecta al ciclocross, vuelve a ser el ciclista determinante a que nos tenía acostumbrados.

6. Mads Pedersen

Sin hacer mucho ruido, el danés va atesorando poco a poco un palmarés, logrando este año mojar en las dos grandes vueltas que disputó: Giro de Italia y Tour de Francia. 7 victorias en 2023 son una notable cosecha en un ciclismo en el que cada vez resulta más difícil acumular muchos triunfos, algo que sólo queda al alcance de los portentos.

En cualquier caso, Mads Pedersen ha conseguido ganarse un status y ya muy pocos sacan a colación que aquel Campeonato del Mundo de Yorkshire cayó en sus espaldas por la casualidad de las dantescas condiciones climáticas que se vivieron aquel día.

7. Mathieu van der Poel

Ver a Mathieu en esta posición habiendo ganado dos monumentos: Milán-San Remo y París-Roubaix y cosechando el maillot arcoíris en Glasgow puede resultar chocante. Pero es que, salvo en las clásicas y el Mundial, el resto del año ha pasado prácticamente desapercibido dando prácticamente por finalizada la temporada en agosto.

Si bien acudió al Tour de Francia, allí tampoco nos ofreció grandes cosas a nivel personal. Sin embargo, nos permitió disfrutar de una faceta desconocida en él como hombre de equipo, convirtiéndose en excelso lanzador para Philipsen a quién dejó en bandeja varias de las victorias que este cosechó en el Tour.

8. Adam Yates

Qué importante es contar con ciclistas como Adam Yates en un equipo. El lugarteniente de lujo que Tadej Pogacar en el Tour de Francia al que secundó en el podio además de firmar una fantástica primera etapa en Bilbao. Otro coleccionista de podios, logrando salir en la foto de los de UAE Tour, Romandia, donde se llevó la victoria; Dauphiné o Vuelta a Burgos.

El británico, como los buenos vinos, parece ir mejorando con los años aunque el nivel medio de UAE Team Emirates y tener como jefe a un tal Pogacar le deja poco margen para añadir triunfos a su palmarés. Sin embargo, siempre que el equipo lo ha necesitado ahí ha respondido con solvencia el bueno de Adam.

9. Jasper Philipsen

19 victorias en 2023, 4 de ellas en el Tour de Francia hablan a las claras de la capacidad del que sin duda es el mejor velocista de la actualidad. A ello hay que sumarle el maillot verde del Tour logró con total solvencia.

Nadie duda de que hay que incluirle entre los mejores ciclistas aunque aún esperamos ver más de él. El segundo puesto que ocupó en el velódromo de Roubaix nos permite atisbar que a sus 25 años aún tiene margen de progresión y podemos esperar de él algo más que ser un esprinter.

10. Joao Almeida

Tipo regular donde los haya, correoso y casi imposible de soltar en los ascensos pese a las miserias que llega a pasar, sin embargo, no termina de destaparse como el gran vueltómano que se le supone. En 2023 se dedicó a coleccionar puestos de honor en las vueltas, Giro de Italia incluido, pero sin dar la sensación de tener capacidad de victoria.

A sus 25 años deberá ponerse las pilas ya que por un lado tiene a Tadej Pocacar y por otro, en su equipo viene apretando un hambriento Juan Ayuso, deseoso de demostrar plenamente su capacidad.

Fuente: www.brujulabike.com