Este 14 de abril del 2022, la Union Ciclista Internacional (UCI) anda apagando 122 velitas, y es una de las federaciones más antiguas adscritas al Comité Olímpico Internacional. Con motivo de este cumpleaños, José Manuel Peláez, titular de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) publicó un mensaje de felicitación que reproducimos textualmente por su importancia.

LA UNION CICLISTA INTERNACIONAL CUMPLE 122 AÑOS: MUCHA HISTORIA PARA CONTAR.-

Los cumpleaños siempre son motivos de festejos, felicidad y alegría. Y este 14 de abril no es la excepción para quienes vemos a la Union Ciclista Internacional (UCI) llegar a 122 años comprometidos con su historia y su futuro, pero sobre todo con sus atletas, entrenadores, mecánicos, directivos, federativos y todos los seguidores del ciclismo en el mundo.

Aquella creación primaria en 1900 con las federaciones de Italia, Suiza, Bélgica, Francia y Estados Unidos (la única de América en ese quinteto) ha crecido a niveles de 194 federaciones nacionales y cinco disciplinas olímpicas, así como la práctica de otras modalidades, ajustada a los cambios contemporáneos y con una mirada más directa a la juventud.

La UCI ha sido quizás una de las entidades deportivas más dinámicas en más de un siglo de existencia. He sido testigo de largas y provechosas discusiones en función de un ciclismo más participativo e impacto en los cinco continentes. La Agenda 2022, presentada por nuestro actual presidente, David Lappartient, guía hoy el trabajo en las confederaciones continentales.

En más de 40 años ligado a la UCI, como titular de la Federación Cubana de Ciclismo y luego al frente de la Confederación Panamericana de Ciclismo, solo guardo días, semanas y meses de arduo sacrificio y decisiones valientes en función de construir el ciclismo de mañana todos los días.

Luego de dos años de pandemia, poco a poco hemos recuperado la vitalidad total de las disciplinas y nuevos nombres comienzan a identificar el ciclismo mundial, algunos de ellos de nuestro continente como Egan Bernal, Richard Carapaz, Nairo Quintana y Mariana Pajón, por solo mencionar los más ilustres.

Mucha historia habría para contar, pero la manera más sintética de celebrar una fecha como hoy radica en seguir siendo fieles a uno de sus principios fundadores: «el ciclismo es una gran familia. Y lo somos!.!!!! FELICIDADES UCI !!!!!!