Los ciclistas británicos podrían competir en los Juegos Olímpicos de 2024 en París con una nueva bicicleta, ya que se ha dado a conocer un cuadro impreso en 3D que cuesta 55 mil libras esterlinas y que piensan usar en las competencias internacionales.
La bicicleta parece casi idéntica a la llamativa bicicleta de pista Hope x Lotus HBT utilizada por el equipo GB desde los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Sin embargo, el diseño y la fabricación han corrido a cargo de los expertos técnicos del UK Sports Institute (UKSI), que han bautizado el cuadro como UKSI-BC1.
Por supuesto, cualquier equipamiento que se vaya a utilizar en los Juegos Olímpicos tiene que estar disponible comercialmente y haber sido utilizado en competición para que pueda ser registrado y avalado por la reglamentación de la Union Ciclista Internacional (UCI).
Esto parece haber ocurrido en el Campeonato Mundial de Pista 2023 en agosto, cuando Will Tidball lo montó en su camino hacia las bandas arcoíris en la carrera scratch.
Es la primera vez que British Cycling se aleja de su asociación con Hope, que comenzó en vísperas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Un portavoz de la empresa inglesa confirmó a Cycling Weekly que no participaba en la bicicleta UKSI-BC1 debido a las limitaciones de sus capacidades de impresión en 3D.
Lotus sigue suministrando la horquilla que se incluye con el conjunto de cuadros de la UKSI-BC1, y seguiría proporcionando el sistema de manillar de cualquier construcción completa.
Fuente: Ciclismo al Día