Este miércoles 6 de octubre, y hasta el próximo domingo 10, se llevará a cabo la Vuelta a Boyacá 2021, en su edición número 42. En total serán 446,5 kilómetros distribuidos en cinco etapas, con dos jornadas al cronómetro, dos etapas con finales en alto y una fracción de media montaña las que correrán los ciclistas que buscan llegar bien preparados para el Clásico RCN Andina.

Entre la baraja de favoritos aparece el nariñense Darwin Atapuma (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, quien viene de ganar la Vuelta a Nariño y la Vuelta al Sur del Huila y Tolima y Didier Merchán que ganó la Vuelta a Antioquia.

Otros corredores que podrían dar la sorpresa son Juan Pablo Suárez, del EPM-Scott, mientras que Diego Ochoa del EPM-Scott, que estuvo ya en el podio de esta competencia en 2018, espera dar el gran salto y coronarse campeón. Le sigue Danny Osorio del equipo Orgullo Paisa, Jeisson Casallas del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano y Rubén Darío Acosta del Strongman Relojes G-Fort.

Favoritos uno a uno

Darwin Atapuma (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano)

El experimentado pedalista de Túquerres viene motivado tras conseguir el título de la Vuelta a Nariño y de la Vuelta al Sur del Huila y Tolima. En las dos etapa en final en lato tendrá que recuperar el tiempo que pueda perder en lados dos cronos, la primera de 4 kilómetros y la segunda de 18. Llega en excelente estado de forma y pensando en el Clásico RCN Andina.

Didier Merchán (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano)

El tolimense es otras de las bazas del equipo Colombia Tierra de Atletas GW Shimano. Recientemente obtuvo el título de la Vuelta a Antioquia 2021. El joven pedalista que se desenvuelve bien en la montaña tendrá que sortear de la mejor manera las dos cronos para poder ser el campeón. Merchán, quien corre sus últimas carreras en Colombia, buscará su segundo título en una carrera del calendario nacional.

Juan Pablo Suárez (EPM-Scott)

A sus 35 años, el pedalista antioqueño, tiene con que llevarse la Vuelta a Boyacá. El escalador paisa se defiende bien en las cronos lo que le da un plus. Seguramente Suárez apoyado en su fuerte equipo buscará despedir la temporada con triunfos. El excampeón del Clásico RCN, está ante una buena oportunidad de imponer sus condiciones.

Juan Pablo Suárez estuvo de líder dos días en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © RMC)

Diego Ochoa (EPM-Scott)

Si mantiene el golpe de pedal que tuvo en la Clásica Marco Fidel Suárez podrá dar la pelea. En la cabra se desempeña bien por lo que tendrá que sacarle tiempo a sus rivales y aguanta el rimo en los fuertes ascensos. El corredor de 28 años buscará mostrarse ante su gente. El oriundo de Paipa ya sabe lo que es estar en el podio de esta competencia. En 2018 quedó segundo detrás de Germán Chaves.

Danny Osorio (Orgullo Paisa)

El experimentado corredor de la Estrella, Antioquia es otro serio aspirante llevarse la Vuelta a Boyacá. Se maneja bien con la cabra así que puede sorprender a sus rivales y sacarles tiempo valioso en la dos cronos. Como sube bien no tendrá problemas para aguantar el ritmo en la escalada y consagrarse campeón. En 2017 ganó la Vuelta a Antioquia.