Adrenalina, táctica y mucha concentración se mezclarán con la convicción de gloria que buscarán alcanzar más de 200 ciclistas de 19 delegaciones, cuando inicie el Campeonato Panamericano de Pista Elite Lima 2022, organizado por la Federación Peruana de Ciclismo, en el moderno Velódromo de la sede Legado VIDENA.

El velódromo de la Videna se sigue afianzando como la casa del deporte mundial y, esta vez, acogerá un nuevo torneo de talla internacional, a realizarse del 10 al 14 de agosto, así fue anunciado en conferencia de prensa por el presidente de la Federación Peruana de Ciclismo, Gustavo Matus de la Parra; el presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo, José Manuel Peláez; y el director ejecutivo de Legado, Federico Tong.

“En Legado trabajamos de manera especial para que nuestra infraestructura se mantenga en las mejores condiciones y así seguir recibiendo campeonatos de trascendencia mundial. Queremos dejar un legado deportivo y social también, promoviendo la alta competencia y los valores olímpicos. Ahora recibimos con los brazos abiertos a las 19 delegaciones para el Panamericano de Pista, estamos preparados”, aseguró Federico Tong.

En ese sentido, las autoridades del ámbito deportivo resaltaron la realización de este certamen, resultado de un trabajo articulado, conjuntamente también, con el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

José Manuel Peláez, expresó su agradecimiento a los organizadores peruanos por acoger este Campeonato. Foto: Diego Tresierra

“Tenemos un súper Velódromo, un gran biomédico para atender lesiones de deportistas y cumplimos con todo para que los atletas del continente realicen bases de entrenamiento. Desde la Federación estamos convencidos de seguir trabajando en conjunto con Legado, para no tener elefantes blancos”, agregó Gustavo Matus de la Parra.

En el Campeonato Panamericano de Pista Elite Lima 2022 participarán medallistas olímpicos y campeones mundiales, en las once pruebas de pista, desde un imponente Velódromo, único en el país y reconocido en el continente al estar homologado por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

De esta manera, las potencias de Canadá y Estados Unidos competirán, por primera vez en suelo peruano con sus equipos completos, elevando el nivel del certamen. A su vez, un gran número de deportistas nacionales e internacionales se hospedarán en el albergue del Estadio Atlético, ubicado en la sede Legado VIDENA, garantizando la burbuja sanitaria y la comodidad de los ciclistas para trasladarse con sus implementos en cada jornada de competencia.

La cita cobra especial importancia porque la medallista olímpica en Tokio 2020, Kelsey Mitchell, de Canadá, apuntará a ratificar el gran momento deportivo que vive; midiendo su destreza ante los ciclistas con mejor ubicación en el ránking mundial, como la colombiana Martha Bayona, campeona en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022; el trinitense Nicholas Paul, oro en los Juegos de la Commonwealth 2022; entre otros.

“Para nosotros como delegación peruana es importante competir ante los mejores de América, el nivel será altísimo. De mi parte, estoy convencido en alcanzar el podio, he trabajado mucho para lograrlo, vengo de tener un roce mundial. Hemos tenido la oportunidad de compartir entrenamientos, competencias y charlas con un grupo de internacionales que se hospedan en el albergue de Legado”, resaltó Hugo Ruiz, reconocido por ser el peruano con mejor ubicación en el ránking UCI.

Los países participantes del Panamericano de Pista Elite Lima 2022 son: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Varios ciclistas participaron en la conferencia de prensa: Foto: Diego Tresierra

Área de Comunicaciones

FEDERACION PERUANA DE CICLISMO Y PROYECTO ESPECIAL LEGADO JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS