En un espectacular y cerrado ‘sprint’, Luis Carlos Chía (Supergiros Alcaldía de Manizales) conquistó la primera etapa de la 72 Vuelta a Colombia 2022, luego de un recorrido de 123,4 kilómetros, que inició en Barranquilla y finalizó en Cartagena con 176 ciclistas en competencia.

El velocista bogotano se impuso en la jornada inaugural de la ronda colombiana con un tiempo de 2 horas, 50 minutos y 08 segundos. Por detrás, en el segundo lugar llegó Juan Alejandro Umba (Team Boyacá Avanza) y tercero Jordan Parra (Team Petrolike).

Sobre las 9 de la mañana se dio la partida a la primera etapa de la edición 72 de la carrera ciclística más importante de Colombia. En el pelotón se destacaron nombres como el de José Tito Hernández, campeón en el 2021 de la carrera, Oscar Sevilla, campeón en el 2013, 2014 y 2015, y Darwin Atapuma, ciclista de más de 13 años de carrera. Tras el inicio en el Malecón del Rio Magdalena en Barranquilla, 12 pedalistas intentaron conformar la fuga, la cual no prosperó por culpa del pelotón.

Faltando 50 kilómetros para el final, se logró consolidar una fuga con Steven Haro (Team Banco Guayaquil , Jesús Ignacio Prado (Canel´s Zerouno Mavic) y Camilo Castro (CM Team). Esta logró a tener una ventaja de más de un minuto, no obstante, a 23 kilómetros, el pelotón aumentó el ritmo y fue neutralizando poco a poco a los escapados.

Tres kilómetros más tarde la tensión aumentó y se produjo la primera caída en donde tres ciclistas tocaron tierra y algunos se vieron obligados a salir de la carretera hacia la zona verde para evitar quedar en medio de la montonera.

Ya en la recta de llegada a Cartagena, Luis Carlos Chía aprovechó una enredón a sus espaldas que desacomodó a los trenes de embalaje para sacar su máxima potencia y cruzar la línea de meta en el primer lugar, con los brazos en alto y para sorpresa de muchos velocistas.

“Me preparé muy duro y esto es un sueño cumplido. Me guarde para el final, los últimos kilómetros fueron muy rápidos. Muy agradecido con mis compañeros”, dijo el corredor capitalino Luis Carlos Chía, al Canal Win Sports, tras finalizar la etapa.

La segunda etapa de la ronda colombiana se disputará este sábado sobre 176,7 kilómetros entre Cartagena y Sincelejo con un premio de montaña de cuarta categoría. Una jornada llana, que verá otro duelo de velocistas. En total serán 10 días de competencia hasta el 12 de junio con un recorrido total de 1.427 kilómetros.