Luis Gómez se tituló en la Vuelta a Venezuela por vez primera en su carrera deportiva, tras resistir por cinco etapas los duros ataques cuando se vistió de amarillo y entrar cuarto en la octava y última etapa, la cual fue ganada por Stefano Gandin (Team Corratec-Italia).

Gandin, se convirtió junto a su coequipero el serbio Dusan Rajovic, en los únicos en duplicar en triunfos, además del quinto parcial para la escuadra italiana de ocho tramos. El tiempo de Gandin fue de 1 hora, 50 minutos y 55 segundos, escoltado por Jorge Abreu (Fina Arroz Venezuela País de Futuro) y cerró el podio Julio Blanco (Metro de Caracas La Guacamaya), con el mismo guarismo.

Gómez del Team Carabobo, de 26 años de edad, nacido en la población de Viento Fresco, en el estado Monagas, se «lanzó a muerte» en los últimos kilómetros para defender el máximo maillot del evento, que partió desde Puerto Ordaz el 24 de julio y cerró este domingo 31, en la recta de Punta de Macuto, en La Guaira.

Últimos 105 kilómetros de adrenalina

El último capítulo de 105 kilómetros partió desde la Meseta del Mamo, frente al Caney del Chivo, donde los 109 corredores que quedaban en acción con el líder de la competencia Luis Gómez (Team Carabobo Fundación Hernández) fueron a disputar el epílogo.

Antes del arranque Gómez dijo que estaba tranquilo, sin ansiedad, confiado del trabajo del equipo, pues se trataba de una prueba corta, donde se disputaron cuatro emociones intermedias (sprint), en el circuito de 10 circunvalaciones.

De nuevo se dio una caída antes de la disputa del primer sprint, donde el más perjudicado fue Christian Laya (William García Amadeus), quien recibió tres puntos de sutura en una pierna, aunque también rodaron otros 11 corredores, ninguno entre los primeros de la general individual.

Emociones intermedias

Mientras que el primer intento de fuga fue la de Julio Blanco (Metro de Caracas La Guacamaya).

El primer sprint fue ganado por el serbio al servicio del Team Corratec-Italia, Dusan Rajovic, el único hasta los momentos con dos triunfos parciales, a su rueda pasaron Reinaldo Arocha (Gran Misión Transporte Venezuela) e Isaac Yaguaro (Lotería del Táchira).

El segundo sprint se lo llevó Arocha, escoltado por Rajovic, pero esta vez el tercero en puntuar fue Stefano Gandin (Team Corratec-Italia).

Para el tercero, Rajovic marcó el camino, junto a Weimar Roldán (Team Medellín EPM-Colombia) y Johnny Araujo (Gobierno Bolivariano de Trujillo Orbea).

El cuarto y último del giro nacional fue para Jorge Abreu, Carlos Torres y  Godoy en ese orden, quienes intentaron salir del lote, donde Iba Gómez, pero el lote pudo reaccionar, más no así con Abreu, quien sacó unos 15 segundos, con respecto al lote.

De la tempestad a Viento Fresco

No fue fácil para Gómez en los últimos kilómetros, porque con solo dos segundos de diferencia sobre César Sanabria (Fina Arroz Venezuela País de Futuro) y otros seis no muy lejanos, el monaguese al servicio del Team Carabobo, sacó la fuerza, empuje y coraje para salir de la tempestad y llegar cuarto en la etapa, haciendo honor al nombre de su origen, Viento Fresco.

El oriental también logró el título de la Regularidad; mientras que Reinaldo Arocha (Gran Misión Transporte Venezuela La Guaira) ganó las Metas Volantes; Emmanuel Viloria (Metro de Caracas La Guacamaya), Sub-23 y por equipos, Fina Arroz Venezuela País de Futuro.

«Me lancé a muerte»

El nuevo monarca del giro nacional, quien suma su corona al Campeonato Nacional de 2021, sintió por primera vez la ansiedad y crisis, cuando sus principales adversarios lo atacaron al punto que llegó a estar a 40 segundos, más que suficiente para perder el máximo manjar.

«Me lancé a muerte. Sabía que era lo único que podía hacer, fue el momento más crítico, pero logré junto a mi equipo llegar a la meta», expresó Gómez.

«El triunfo se lo dedico a mi familia, a mi gente en Viento Fresco, en Monagas; al Team Carabobo, que desde que llegué me han brindado su apoyo, a mis compañeros que me dieron ese empuje desde que tomé el liderato», agregó.

También tuvo palabras de agradecimiento para Eliezer Rojas, presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo (FVC).

Ahora Luis Gómez, quien también se tituló en la clasificación de la Regularidad, viajará la próxima semana a Perú, donde competirá con la selección de Venezuela.

TODOS LOS RESULTADOS AQUI: https://www.copaci.org/wp-content/uploads/2022/07/resultVVZLA20228.pdf