En un final sensacional, el pedalista venezolano Luis Gómez, campeón nacional de ruta Élite 2021, (Team Carabobo), se impuso en la primera etapa de la 58 edición de la Vuelta a Venezuela, disputada este 31 de octubre sobre 120 kilómetros en un circuito del estado costero de La Guaira.

Gómez completó el trayecto con tiempo de 2:35:17 horas, escoltado por sus compatriotas Xavier Quevedo (Venezuela País de Futuro) y Héctor González (Selección Nueva Esparta), informó la Federación Venezolana de Ciclismo.

El campeón nacional de ruta del país sudamericano pasó a liderar la clasificación general y por puntos, mientras el colombiano Julio Tabares (Strong Cycling del Valle) comanda la categoría sub-23.

La etapa inició a las 10:05am en la localidad de Catia la Mar, con 105 participantes acompañados por la brisa del mar. En los primeros 20 kilómetros hubo pocos movimientos. No fue sino al kilómetro 27 cuando partieron del lote el neoespartano Junior “Congo” Romero (Selección de Nueva Esparta) y Reinaldo “El Cunaguaro” Arocha (Pegaso – La Guaira).

Después del paso del primer sprint continuaron las intentonas de fuga, cuajando una insurrección conformada por 22 pedalistas, con ventaja de más de un minuto al cumplirse el segundo sprint (por puntos), quedando en primer lugar el larense, Pedro Gutiérrez (Fina Arroz – Venezuela País de Futuro).

El tercer sprint bonificable fue para José García (Gobierno Bolivariano La Guaira). Todo quedó consumado para una llegada espectacular entre los 21 pedalistas fugados, siendo más contundente en su embalaje Luis Gómez (Team Carabobo) para quedarse con la primera etapa de la vuelta venezolana; corrida con un promedio de velocidad, 37 km/h.

La Vuelta a Venezuela celebrará mañana la segunda etapa sobre un circuito de 130 kilómetros en los Valles del Tuy, en el central estado de Miranda. El evento de categoría 2.2 en el calendario de la Unión Ciclista Internacional recorrerá un total de mil 100 kilómetros, divididos en ocho etapas que recorrerán además las demarcaciones estaduales de Aragua, Carabobo, Yaracuy y Portuguesa.

Clasificación etapa 1 (120 kilómetros)

1ro Luis Gómez (Team Carabobo), 2 horas, 35 minutos, 17 segundos

2do Xavier Quevedo (Fina Arroz – Venezuela País de Futuro) MT

3ro Héctor González (Selección de Nueva Esparta) MT

Clasificación General por Puntos

1ro Luis Gómez (Team Carabobo), 25 puntos

2do Xavier Quevedo (Fina Arroz – Venezuela País de Futuro) 20 puntos

3ro Héctor González (Selección de Nueva Esparta) 16 puntos

Clasificación General

1ro Luis Gómez (Team Carabobo), 2 horas, 35 minutos, 7 segundos

2do Xavier Quevedo (Fina Arroz – Venezuela País de Futuro) a 4 segundos

3ro Héctor González (Selección de Nueva Esparta) a 6 segundos