La séptima edición de Volcano 100 coronó al ciclista hondureño Luis López y a la costarricence Milagro Mena en las 100 millas de la carrera más esperada del año, Volcano 100, realizada en Liberia, Guanacaste. En esta ocasión no solo se bordeó el Volcán Rincón de la Vieja, sino también se disfrutó de las hermosas vistas del Volcán Miravalles.

La categoría elite masculina mantuvo a los pedalistas Luis López del Ópticas Deluxe, a Luis Mejía del CBZ-7C-Economy y a Paolo Montoya del Innova Bikes en las primeras posiciones a lo largo de las 100 millas, dejando atrás al resto del lote con una diferencia superior a los 10 minutos.

Un ataque del ciclista hondureño en los últimos 5 kilómetros le dio la ventaja y lo coronó campeón deteniendo el cronometro en 06:02:43, mientras que Mejía culminó con 6:03:27 y Montoya fue tercero con 06:05:35.

“La carrera fue demasiado dura, hasta en los últimos 5 kilómetros fue donde pude sacar ventaja, estuve en una constante rivalidad con Luis Mejía y Paolo Montoya, decidí apretar más y fue donde logré sacar la ventaja. Venimos con una muy buena preparación de cara a lo que se viene para mi equipo”, manifestó el corredor hondureño Luis López.

En la categoría femenina, la ciclista Milagro Mena celebra su regreso a Costa Rica después de tres meses corriendo en Italia con el equipo Sevetto-Makhymo-Beltrami, con una importante victoria, demostrando que viene con un buen ritmo de carrera.

“Mila” ganó con un tiempo de 7:03:26, sacando una amplia ventaja de 25 minutos sobre el segundo lugar Adriana Rojas (7:28:22), el podio lo completo Alejandra González Quesada.

“Muy contenta con el resultado, yo venía a disfrutar de esto, tenía tres meses de no montarme en la bicicleta de montaña. Los primeros kilómetros fueron muy intensos, trate siempre de ir en el grupo élite hasta donde me dieran las fuerzas, logre salir con ellos Cambalache y luego empecé a mermar las fuerzas para poderme regular de una mejor manera. Me sentí muy exigida, fue una carrera muy dura, llovió casi todo el recorrido”, confesó Milagro Mena, ganadora categoría elite.

La categoría open de los 100 km la dominó el Team Colono – Bikestation con Diana Solano en la rama femenina y Gael Sancho en la masculina. Los ganadores de los 50 km fueron Carlos Andrés Rojas y Evelyn Rojas. 

Uno de los objetivos de la organización de Volcano 100 para esta edición era convertirse en la primera carrera de ciclismo de montaña en obtener el galardón de la bandera azul ecológica, finalmente este sábado en la Cámara de Ganaderos de Liberia se izó la bandera que premia a la organización y a los ciclistas por los grandes esfuerzos realizados para que este evento fuera amigable con la naturaleza.

 “Este es un evento que empezamos a trabajar hace un mes atrás, con capacitaciones y todos los parámetros de residuos, sanitarios entre otros. Esta es la primera vez que una carrera de ciclismo de montaña obtiene este galardón y nos emociona que año a año más eventos se comprometan con medio ambiente”, dijo Flora Acuña, Coordinadora de las Categoría Centros Educativos, Eventos Especiales y Hogares Sostenibles de Bandera Azul Ecológica.

Por: María José Cubero