Luego de incluirse entre los diez primeros en la Vuelta al Táchira 2023, el venezolano Luis Mora (Doglocy-Inteja) se coronó este lunes, campeón de la edición 2023 de la 44 Vuelta Independencia Nacional República Dominicana, que concluyó con una jornada en la que triunfó el francés Guillaume Gaboriaud (Team France Défense).

Mora, de 29 años, nativo de Venezuela conquista el evento en apenas su segunda participación en el mismo, pues el año pasado había arribado en el sexto puesto.

El escalador se había colocado la camiseta de líder el domingo en la segunda etapa de montaña y había llegado a la jornada final con 29 segundos de ventaja sobre Ismael Sánchez.

“Para mí es un gran honor llegar hasta Dominicana y salir triunfante en esta Vuelta Ciclista, la cual de verdad cuenta con un nivel muy elevado, con pedalistas de gran gallardía y calidad competitiva, el que aspire a ganarla debe prepararse bien a fondo”, sostuvo el pequeño pedalista, minutos después de oficializarse su éxito en el evento.

Agradeció a los demás integrantes de su equipo Doglocy/Inteja Imca por el brillante trabajo que hicieron para que al final pudiera levantar los brazos como el gran ganador del certamen.

Mora recorrió el evento durante los siete días en tiempo de 24 horas: 58 minutos y 13 segundos y venció a José Castillo, de Venezuela País Futuro, quien llegó a 2.29 minutos; Luis Sossa Sánchez, de Iwoa Latino Cycling fue tercero a 3:13 minutos, su compañero de equipo, Maurico Pachón fue cuarto a 4.02 minutos y Edgar Cadena, de Inteja Imca fue quinto a 4:31 minutos.

Para Mora fue la primera Vuelta que conquista al menos con este nivel Internacional, asimismo lo fue para el Doglocy/Inteja Imca, equipo continental dominicano.

La última etapa 

Asimismo, Guillaurme Gaboriaud levantó los brazos como el gran ganador de la etapa que cerró el evento de este año, que tuvo un recorrido de 140 kilómetros en el parque Mirador del Sur. El evento estuvo dedicado al doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional.

Gaboriaud, del Team France Club recorrió la distancia en 3 horas 13 minutos y 18 segundos, siendo secundado por Alberto Ramos, de Asodocy NY, Francisco Lara, de Iowa Latino Cycling y Luis Gómez, de Venezuela País Futuro.

El evento contó con los soportes de Ministerio de Deportes, BanReservas, Comedores Económicos, Alcaldía de Santo Domingo, OMSA, Seguros BanReservas, Servicio Nacional de Salud, Empresa de Generación Hidroeléctrica, Inapa, Gatorade, entre otras.

Venezuela País Futuro campeón por equipo    

Al concluir el evento, Venezuela País Futuro se apoderó finalmente de la competencia en la general por equipos al acumular 75:01;57 horas, siendo secundado por JB Calzado Power a 8:08 minutos de diferencia; Iowa Latino Cycling Club fue tercero a  10:59 minutos. El más sobresaliente conjunto en la etapa de este lunes fue Asodocy NY, quien registró 9:39;54.

Líderes por puntos y metas volantes

César Sanabria, de Venezuela País Futuro fue el mejor en la clasificación por puntos al acumular 57; Luis Gómez, de Venezuela País Futuro, tuvo tuvo 44; Ramos fue tercero con 40. En las metas volantes dominó Luis Gómez con 33, Ramos tuvo 25.

Montañas y mejor dominicano 

En las montañas el primer lugar fue para Oscar Pachón, de Iowa Latino Cycling, quien tuvo 36 puntos; Duvan Penagos, de San Cristóbal tuvo 32; Yurgen Ramírez, de Venezuela País Futuro tuvo 25.

Entre los dominicanos, encabezó Frailyn Bierd, quien acumuló 25:07;40, el segundo puesto fue para Steven Polanco, quien tuvo 25:19;08 y Augusto Sánchez fue tercero con 25:24;49.

Los mejores sub 23

Los sub 23 más sobresalientes son Juan Pablo Sossa, quien tuvo 25:01;16, el segundo lugar pertenece a Bierd, quien registró 25:07;40 y David Granados fue tercero con 25:09;08.

El pedalista venezolano se subió a lo más alto del podio acompañado de su compatriota José Castillo (Venezuela País Futuro) y del colombiano Juan Pablo Sossa (Iowa Latino-Racing Team). Tres escarabajos más terminaron el top 10, Óscar Pachón (Iowa Latino-Racing Team) 4°, Juan Forero (JB-Calzado Power-Arroz Zulia) 6° y Steven Herrera (JB-Calzado Power-Arroz Zulia) 8°.

Luis Mora sucedió en el palmarés de la ronda dominicana al pedalista local Nelson Ismael Sánchez, vencedor de la última edición. Venezuela consiguió su título 13 en la carrera centroamericana. Mientras que Colombia alcanzó el podio número 32.

En lo que a la última etapa se refiere, el corredor galo Guillaume Gaboriaud (Team France Défense) se llevó la victoria, luego de recorrer 140 kilómetros en los alrededores de Santo Domingo, por delante del dominicano Alberto Ramos (Asodocy NYC) y del mexicano Francisco Lara Carbajal (Iowa Latino-Racing Team). El mejor escarabajo de la jornada fue Dylan Ruiz (Team Herrera Sport Ropa Deportiva) en el top 5.