La velocista mexicana Luz Daniela Gaxiola ganó la velocidad pura y rompió el dominio estadounidense en la tercera fecha del Campeonato Panamericano de Ciclismo, que se celebra en el velódromo del Centro Deportivo VELO, en la ciudad de Los Ángeles, de Estados Unidos, hasta el próximo domingo.

El título de Gaxiola adquiere mayor relevancia porque venció en los dos sprints a la titular olímpica de la especialidad, la canadiense Kelsey Mitchell, en tanto apuntaló a su delegación como la segunda en la tabla de medallas del certamen con tres oros, solo superada por la representación local que llegó a siete coronas este viernes. El bronce en esta especialidad correspondió a la reconocida colombiana Martha Bayona, quien superó en tres heat a la canadiense Lauriane Genest.

Los otros títulos de la jornada acabaron en manos de pedalistas estadounidense. Jennifer Valente siguió sumando triunfos y llegó a su tercera dorada en la lid, al imponerse en la difícil prueba del ómnium con acumulado final de 175 puntos y actuación perfecta al ganar las cuatro modalidades que incluye. Detrás de ella se ubicaron la colombiana Lina Marcela Hernández (138) y la mexicana Yareli Acevedo (121).

En la persecución individual todo se discutió entre estadounidenses y canadienses, aunque el primer lugar en el podio lo alcanzó el local Anders Johnson, quien aventajó a Chris Ernst. En la porfía por el bronce se invirtieron los papeles y el visitante norteño Daniel Fraser-Maraun dominó al de casa, Viggo Moore.

El último juego de medallas del viernes lo consiguió el estadounidense Peter Moore en la carrera por puntos, al sumar 50 unidades. El segundo puesto se definió por la ubicación del colombiano Brayan Gómez en el último sprint (2do) dado que terminó abrazado con 33 cartones al argentino Franco Buchanan.

Luego de las tres primeras fechas del Panamericano de Pista y cuando se aproxima el cierre del evento, Estados Unidos domina fácil la tabla de medallas con (7-0-2), seguida por México (3-0-3), Colombia (1-5-1), Trinidad y Tobago (1-0-2), Canadá (0-6-2), Chile (0-1-0), y Barbados y Argentina (0-0-1).

Este sábado habrá definición de los campeones varoniles de la velocidad y el ómnium, y los 500 metros contrarreloj y la carrera por puntos en el sector femenino. El cierre del domingo reserva las finales del keirin (f) , la madison (f y m), la carrera de eliminación (m) y el kilómetros contra reloj (m).