El máximo exponente del ciclismo de ruta en Guatemala, Manuel Rodas, juramentó este miércoles su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, como parte de la delegación de 21 deportistas de 10 disciplinas que representarán a su país en la capital nipona del 23 de julio al 8 de agosto.

Esta será la tercera presentación de Rodas en citas cuatrienales de los cinco aros. Anteriormente estuvo presente en Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016, por lo que el ciclista de 36 años oriundo del departamento de Quetzaltenango, se convertirá en el ciclista guatemalteco con más participaciones en un evento de este nivel.

“Sé que correr unos Juegos Olímpicos es un gran compromiso y requiere de una gran preparación. Estoy consciente que es difícil competir de unos juegos, pero mi intensión será hacer una carrera digna”, indicó Rodas a los medios de comunicación.

El atleta agradeció a Dios y a su familia por el apoyo, al mismo tiempo de resaltar que es un honor ser el único ciclista nacional en poder participar en tres Juegos Olímpicos. “Espero seguir en pie por mucho tiempo, pues considero tener batería para un nuevo ciclo olímpico”, dijo.

El dos veces ganador de la Vuelta a Guatemala e integrante del equipo nacional Decorabaños forma parte de una comitiva que tendrá la mayor nómina en la especialidad de marcha (siete atletas) con su máximo exponente en Erick Barrondo, plata olímpica en Londres 2012.

El nombramiento oficial de los deportistas, vestidos con el uniforme de gala oficial diseñado para la justa olímpica, se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes de Guatemala. El embajador de Japón en ese país, Yamamoto Tsuyoshi, los felicitó por su clasificación y agregó: “Cada gota de sudor de un deportista no solo conlleva el esfuerzo, sino los sueños de toda una nación”.