El local Mardoqueo Vázquez aparece hoy como el amplio favorito entre 114 pedalistas de 14 equipos nacionales y cinco extranjeros para llevarse la victoria en la 62 Vuelta Ciclística a Guatemala, prevista entre el 17 y 26 de noviembre.

En la esperada fiesta deportiva, prevista desde mañana hasta el 26, el campeón de 2020 y de 2022 buscará ganar por tercera vez la clasificación general individual, aunque regresa su coterráneo Manuel Rodas, otra carta clave.

Vázquez, de 28 años y corredor del equipo guatemalteco Hino-One-Suzuki, saltó a las carreteras de España este 2023 con el Rías Baixas, desempeño que allanó su preparación de cara a esta lid.

En tanto Rodas, titular de las caravanas 57 y 59 (2017 y 2019), intentará poner por delante su experiencia ante una buena legión de talentosos ciclistas de Latinoamérica que llegan por sobresalir en un evento clasificado de UCI 2.2.

El ecuatoriano Byron Guamá, de 38 años y miembro del Movistar Best PC, sobresale al ocupar la mejor posición en el ranking de la especialidad entre los participantes.

También animará la competencia el Colombia Pacto Por El Deporte–GW Shimano, que contará en sus filas con el cafetero Winner Anacona, atleta profesional ganador de etapa en las Grandes Vueltas.

Dentro de los equipos foráneos destaca el Canel’s Pro Cycling, de México, que regresará a disputar una Vuelta a Guatemala tras triunfos en 2007 y 2016.

Otras nóminas confirmadas son selección de Ecuador, AgroMX Cultivando Campeones, Petrolike de México y la selección de Honduras. La caravana multicolor comenzará este viernes en el nororiental departamento de Petén, con salida en el municipio San Benito y meta final en Río Dulce, Izabal, una etapa pintoresca a lo largo de las orillas del Lago Petén Itzá.

Tendrá una salida posterior bien exigente con el trayecto más largo de 203 kilómetros (km), desde el emblemático Castillo de San Felipe, en Izabal, y cierre en Ipala, Chiquimula.

La quinta se desarrollará fuera de Guatemala, en Tapachula, México, con un recorrido de 140 km, que la nación vecina abre por primera vez al máximo espectáculo deportivo chapín del año.

La sexta, llamada “Etapa Súper Reyna”, arrancará en Tocún Uman, San Marcos, con la meta final en Totonicapán, 142,7 km con paisajes montañosos y vibrantes.

En total, los pedalistas demostrarán sus condiciones durante 10 días de carrera y transitarán por mil 452 km, mientras tendrán 60 premios intermedios, 30 de montaña e igual cantidad de metas volantes.

La Vuelta reconocerá, además del líder de la general individual, al mejor guatemalteco, al puntero de metas volantes, de premios de montaña, de la regularidad, al campeón sub-23 y al ganador de etapa.

Fuente: Agencia Prensa Latina