El deporte adaptado, tantas veces postergado en la Argentina, tiene sin embargo varios referentes de talla mundial. Lo que hizo Silvio Velo con Los Murciélagos o la notable carrera del Lobito Fernández en el tenis en silla de ruedas son algunos ejemplos, y también hay motivos para ilusionarse a futuro con María José Quiroga, la ciclista ciega que actualmente ocupa el puesto 1° del ranking UCI (Unión Ciclista Internacional) del tándem femenino de pista junto a su guía, Micaela Barroso.

Nacida en San Juan, tierra del ciclismo argento por excelencia, Majo tuvo que pedalear cuesta arriba desde que llegó al mundo. Seismesina, a su discapacidad visual se sumó la muerte de una hermanita y de su madre, cuando aún era muy pequeña, y el abandono de su padre.

Creció en un hogar muy humilde, junto a sus hermanos, su tía y su abuela, pero nunca bajó los brazos a pesar de las adversidades y encontró en el deporte una herramienta para desarrollar todo su potencial.

Creo que la discapacidad es algo cruel, porque hay muchas cosas que pueden ser un limitante. No obstante, es también un desafío que la vida nos hace enfrentar día a día, y sacar siempre lo mejor de nosotros, aprender a superar adversidades y a ir siempre firme y seguro en todo”, cuenta Majo en charla con Clarín, mientras se prepara para revalidar sus logros en la Copa del Mundo de Paraciclismo en Canadá, del 4 al 7 de agosto.

-¿Qué significa representar al país con la Selección?

-Representar a Argentina es lo más lindo del mundo. Sentir la camiseta en la piel, el orgullo y la satisfacción de vestir estos colores es algo que no se puede explicar con palabras. Que nuestra bandera se vea en los primeros puestos es magnífico y me motiva mucho más para ir a enfrentar estas competencias.

-¿Qué se siente estar en el puesto 1 del ranking?

-Ahora estamos ocupando el primer lugar en el ranking UCI, que para nosotras es increíble porque nos motiva y nos ilusiona a seguir soñando y trabajando por una medalla mundialista o paralímpica. Estamos haciendo historia.

-¿Soñaste alguna vez con este momento?

-Nunca pensé que podía lograr esta tan hermosa carrera que estoy teniendo como ciclista, es más de lo que se podría soñar, y este sueño recién está comenzando. Es lindo de solo imaginar todo lo que se viene por delante.

Majo corre en la categoría tándem del ciclismo adaptado, que consiste en una bicicleta de dos plazas con un ciclista vidente adelante que ejerce de guía. Su pareja es Micaela Barroso, con quien formó una sólida dupla desde que coincidieron en el Ladies Power, el equipo ciclista femenino más importante del país.

Casi sin competencia en Argentina, arrasan a nivel continental y ahora también están entre las mejores del mundo, tanto en ruta como en pista.

“Sorprende en menos de tres años estar liderando un ranking mundial de pista, sin tantas competencias como hay en Europa y a pesar de todo estamos ahí, es una revolución”, describe Martín Pampa Ferrari, entrenador de la selección de paraciclismo, quien fue clave para que Majo se volcara definitivamente a este deporte.

“Pudo atravesar las adversidades en la vida y lo mismo pasa arriba de la bici, todos los objetivos que se va proponiendo los va logrando y va por más. En un país que no tiene un gran desarrollo ni visibilidad en el deporte adaptado, ella me inspira como uno de sus entrenadores a tener cada día más compromiso”, agrega.

“Cuando pedaleo con Majo me motiva ver la mejora de las dos, unir nuestras virtudes y trabajar nuestras falencias. La comunicación es súper importante”, explica Mica Barroso, guía y ojos de la Peke en la bici.

Define a su compañera como “resiliente, aventurera y maravillosa”, y reflexiona: “Antes pensaba que el ciclismo era mayormente individual y hoy me doy cuenta que no es tan así. El primer puesto en el ranking mundial UCI llevó años de entrenamiento y el trabajo de muchas personas, no solo arriba de la bici, sino que también el que se hace debajo. Dentro del movimiento paralímpico, todos somos un gran equipo”.

-¿Dentro del Ladies Power sos una más, Majo?

-Es pura satisfacción pertenecer a este consagrado equipo porque están las mejores ciclistas y la mayoría tiene rodaje internacional. Fue un paso muy importante en mi carrera porque me voy consagrando como ciclista, pero también siento que el equipo no está mirando mi discapacidad, sino las capacidades que puedo tener arriba de la bici.

-¿La mentalidad del deportista adaptado tiene que ser todavía más fuerte?

-Antes que tener discapacidad somos personas y como le pasa a cualquier persona existen miedos e inseguridades. Nunca hay que pensar en que no se puede o preguntarse si lo podré hacer, porque esos pensamientos de dudas se convierten en realidad.

-¿Qué les dirías a los jóvenes que sueñan con poder desarrollarse en el deporte?

-Que todo lo que deseen hacer lo hagan, que nada ni nadie los detenga, que no existan las limitaciones sino las superaciones, que no exista el no, sino que siempre predomine el ‘lo voy a hacer porque yo puedo y quiero’. Que los obstáculos no sean una frustración, si no que sea un motivo para mirar al costado y seguir adelante. A no rendirse jamás.

Tomado de: El Clarín, Argentina