La tres veces medallista olímpica y recién campeona general de la Copa Mundial de Supercross, la colombiana Mariana Pajón, será la figura más seguida en el venidero Campeonato Panamericano y la cita Sudamericana de BMX, que el próximo fin de semana (13 y 14 de noviembre) tendrá lugar en Lima, Perú.

“Estaré allí porque quiero competir en mi continente, donde el BMX ha crecido mucho y me siento comprometida con eso. Además, Colombia tendrá una delegación muy fuerte con el objetivo de ganar el evento”, declaró Pajón a varios medios de comunicación de su país.

La lid en Perú ya confirmó la presencia de más de 300 bicicrosistas de 10 países:  Colombia, Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela, y se celebrará en el Complejo Deportivo Panamericano de la Costa Verde en Lima, donde mismo se efectuó esta modalidad en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Lo más selecto de esta especialidad volverá a reunirse en territorio peruano para la cita latinoamericana que regresa después de dos años, y en el que Colombia contará con la presencia de un amplio número de corredores: 22 de la categoría élite y 99 pertenecientes a la challenger. Esta competencia CC y C1 son válidas para el puntaje personal de cada pedalista ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Además de Mariana Pajón, la delegación colombiana tendrá a dos estelares como Vincent Pelluard y Diego Arboleda, este último ganador de la penúltima para de la Copa del Mundo de Supercross, disputada en Sarkaya, Turquía. “Queremos cerrar el año bien y hacer las cosas bien. Vamos a disfrutarlo y a gozárnoslo como se debe”, dijo Arboleda.

Junto a Pajón, Arboleda y Pelluard, principales referentes de la selección, también figuran jóvenes talentos de gran proceso como Juan Camilo Ramírez ‘Goofy’, María Camila Restrepo, Ana Sofía Cadavid, Juan Esteban Naranjo, Manuela Martínez, Santiago Santa y Mateo Carmona. El gran ausente será Carlos Ramírez, doble medallista olímpico y ganador de la sexta válida de la Copa Mundo en Turquía, será una de los grandes ausentes del certamen.

El jueves y viernes se realizará el reconocimiento general de la pista. El sábado se disputará el Campeonato Panamericano a partir de las 11:00 de la mañana, mientras que el domingo concluirá el programa de competencias con el Sudamericano, que abrirá su cronograma competitivo a las 10 de la mañana.