La triple medallista olímpica, Mariana Pajón, encabeza el grupo de 19 ciclistas que fueron convocados para conformar la Selección Colombia Andina en las categorías Championship y Challenger, para representar al país en el Campeonato Panamericano de BMX, que se realizará en la pista internacional de Santiago del Estero, en Argentina, este sábado 10 y domingo 11 de septiembre.

En Champiosnhip, el equipo nacional que estará bajo las órdenes de Germán Medina estará formado por 11 deportistas, liderados por Pajón, quien viene de finalizar en el quinto lugar en el Campeonato Mundial de Nantes. Junto a ella estarán en la categoría élite Gabriela Bolle, el campeón nacional de la temporada 2022, Diego Arboleda y Mateo Carmona.

En Sub-23, estarán en competencia los campeones nacionales Valentina Muñoz y Samuel Zapata, así como Juan Camilo Ramírez, quien llega como el actual subcampeón mundial de la categoría, tras conseguir la medalla de plata en el certamen francés.

Finalmente, en junior, los representantes de Colombia serán los campeones nacionales de la categoría Sharid Fayad y Juan Pablo Chaparro, y los finalistas en Nantes 2022 Isabela Carranza y Santiago Santa, que se ubicaron sexta y séptimo, respectivamente.

Por su parte, en Challenger, el equipo del Proyecto Avanzado de Desarrollo PAD, dirigido por Cesar Acevedo, estará formado por ocho deportistas, que lograron llegar a las finales de sus respectivas categorías en el último Mundial.

Para las competencias del Campeonato Continental de BMX Racing han confirmado más de 300 pedalistas de 10 países, los cuales disputarán las medallas en un cierre de temporada que dará puntos para el ranking panamericano, mundial y olímpico.