Con su segundo lugar y medalla de plata en el BMX femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio, Mariana Pajón se consolidó como la máxima medallista olímpica para Colombia en la historia de estas citas cuatrienales, ahora con tres podios.

La doble medallista de oro -Londres 2012 y Río 2016-, se enfundó un gran subtítulo en lo que significó su tercera incursión olímpica en Tokio 2020, luego de un extenso camino colmado de dificultades, entre ellos la pandemia de Covid-19

La antioqueña habló de las múltiples dificultades que atravesó para obtener la presea de plata. “No fue fácil, hubo muchos imposibles que tuvimos que romper. El camino no estuvo fácil, hubo barreras que tuvimos que saltar, para decir que si es posible. Es solamente trabajar duro, con corazón, con sacrificio a veces no es fácil, todo va para atrás pero cuando lo tiene sabes que valió la pena”.

“Hubo muchas cosas en contra para estar acá, energías que no eran tan buenas y sobrepasar esta gran meta, es como decir lo logramos, pero cuando se hacen las cosas con la conciencia tranquila y el corazón todo vale la pena”, agregó la medallista de oro en Londres 2012 y Río 2016.

Para Mariana, esta es una presea con sabor a oro. “Esta plata sabe mejor que otros oros que me he ganado. Estuve un año por fuera. Mi lesión se complicó. La misma lesión de la rodilla la tengo en el codo y tengo muchas cirugías pendientes. Por primera vez pensé si era momento de colgar la bicicleta, pero no, disfruto representando a mi país”.

Pajón afirmó que en los próximos Juegos Olímpicos podría incursionar en una nueva modalidad del ciclismo. “París 2024 está a 3 años. Tengo varios proyectos, quiero seguir pedaleando no sé en qué bici vamos a ver, pero quiero seguir aportándole a mi país.

“El ciclismo de pista es una modalidad que me encanta y que la trabajamos como entrenamiento puede competir junto a Martha Bayona en Juegos Bolivarianos y nos fue muy bien y es algo que quisiera explorar”.