Mariana Pajón fue incluida oficialmente en la edición Latinoamericana del libro de los Guinness World Records 2023, por ser la mujer con mayor cantidad de medallas olímpicas de BMX ganadas en la historia.

La antioqueña, que ostenta dos medallas de oro, conseguidas en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y Río 2016, y una de plata, en Tokio 2020, además de convertirse en un referente mundial en su deporte, obtuvo su primer Récord Guiness Mundial, como reconocimiento a su gran carrera deportiva y su excelencia como atleta olímpica.

“A sus 31 años, es líder mundial de su disciplina, convirtiéndose en una de las mujeres influyentes en Colombia que ha marcado la historia en el deporte y en el mundo”, indicaron desde la organización de los Guinness World Records.

Al respecto la deportista colombiana indicó que desde muy pequeña era aficionada a los récords mundiales, además de sentir que cumplió un logro y sueño de su carrera deportiva.

“Tener un récord es un sueño hecho realidad, me acuerdo que pedía para Navidad o de cumpleaños el libro de los Guinnes Récords de cada año, porque me gustaba ver personas increíbles con logros y talentos espectaculares; eso siempre me llamaba la atención y ahora recibir el mío parece un sueño (…) Cumplí el sueño de ganar las medallas olímpicas, pero se puede hacer mucho más, como dejar un legado y por eso esto es increíble”.

Mariana Pajón aparte de estar al tanto de su fundación, Pedaleando Por Un Sueño, se encuentra en preparación para afrontar la clasificación olímpica rumbo a París 2024

El aval de Mariana incluye, además de las tres medallas olímpicas, 18 campeonatos mundiales de BMX (nueve de ellos con medalla y buzo arcoiris UCI); dos oros en Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011 y Lima 2019; cinco oros en Juegos Suramericanos; 13 oros en las Copas del Mundo UCI BMX Supercross, siendo campeona de la temporada en 2013, 2015 y 2021; dos oros en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y cuatro oros en Juegos Bolivarianos, entre otros.

Mariana Pajón en su trayectoria deportiva siempre ha sido ejemplo de excelencia, disciplina y perseverancia para las futuras generaciones de deportistas colombianos.

Fuente: Federación Colombiana de Ciclismo