Mariana Pajón, bicampeona olímpica en BMX, encabeza la lista del equipo local que representará a Colombia en la Copa Mundo de BMX, que se disputará 29 y 30 de mayo en la pista del Parque El Salitre de Bogotá.

Así lo dio a conocer la Federación Colombiana de Ciclismo al informar la Selección Colombia de BMX en la que aparece además Carlos Ramírez, bronce olímpico en Río de Janeiro 2016 y otras de las grandes figuras mundiales de esta modalidad.

Junto a Pajón y Ramírez se anunciaron Diego Arboleda, Vincent Pelluard, Santiago Santa, Juan Camilo Ramírez y Gabriela Bolle. Esta última representará a Colombia en la categoría sub-23, y regresa a la convocatoria de selección después de superar una lesión de ligamentos.

En la categoría élite, por parte de los hombres, están Carlos Alberto Ramírez, Diego Alejandro Arboleda y Vincent Pelluard. Mientras Juan Camilo Ramírez y Santiago Santa integrarán el equipo de hombres sub 23.

Oficialmente, el programa de la Copa Mundo de BMX inicia el próximo viernes 28 de mayo con los entrenamientos oficiales de cada delegación. Y el próximo fin de semana los equipos se disputarán en las pruebas eliminatorias y finales.

La Copa Mundo será el último certamen previo a los Juegos Olímpicos y tendrá un carácter preparativo y selectivo para el Campeonato Mundial que tiene como sede Papendal, Holanda, del 12 al 22 de agosto.

En este evento participarán los mejores bicicrosistas del mundo y es clave porque es la única competencia clasificatoria a los Juegos Olímpicos luego de que se cancelaran las dos primeras rondas de la Copa del Mundo que se iban a disputar a principios de mayo en Alemania a causa de la pandemia por el coronavirus.

A diferencia de la Copa Mundo de Naciones de Ciclismo en Pista que fue aplazada por la Unión Ciclista Internacional a causa también de la pandemia y la jornada de protestas que completa más de 20 días en el país, la Copa Mundo de BMX sigue en pie.

Teniendo esto en cuenta, la representación colombiana en la Copa Mundo de BMX queda de la siguiente manera:

Mujeres élite: Mariana Pajón.

Hombres élite: Carlos Alberto Ramírez, Diego Alejandro Arboleda y Vincent Pelluard.

Mujeres Sub23: Gabriella Bolle.

Hombres Sub 23: Juan Camilo Ramírez y Santiago Santa.