Por costumbre no deja de ser aplaudible y noticia. La colombiana Mariana Pajón volvió a brillar en lo más alto del podio, al adjudicarse la tercera parada de la Copa Mundo UCI BMX Supercross, que se disputa en la pista del Parque El Salitre, con el apoyo del Ministerio del Deporte y las principales autoridades gubernamentales de Bogotá.

La doble campeona olímpica, que volvía de una lesión, ganó con gran soberanía en la pista capitalina que conoce al dedillo y en la que ha sido aplaudida y vitoreada en innumerables ocasiones, en tanto la considera como la casa de la Selección Colombiana de BMX.

Para llegar al triunfo, Mariana dominó la serie clasificatoria frente a la estadounidense Ashley Verhagen y la brasileña Priscilla Stevaux, para avanzar a la semifinal, junto con su coterránea Andrea Escobar, mientras que otra local, Gabriela Bolle, sufrió una caída, pero luego se clasificó en la ronda de repesca.

Ya en semifinal, Mariana volvió a dominar su serie para avanzar con el mejor tiempo a la final, junto con la campeona de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, Gabriela Bolle.

En la lucha por los lugares del podio, la antioqueña volvió a ser superior y cruzó la meta con un registro de 36.474 segundos, seguida por su compañera de selección, Gabriela Bolle y la rusa Natalia Afremova.

Por su parte, en la categoría élite masculina, el francés Joris Daudet, tricampeón mundial, dominó el evento como era de esperar. El bronce olímpico, Carlos Ramírez clasificó desde la primera ronda en el segundo lugar de su serie para avanzar a los octavos de final, así como otros colombianos como Diego Arboleda, Vincent Pelluard, Juan Camilo Ramírez y Juan Esteban Naranjo.

En cuartos de final, Pelluard y Arboleda ganaron sus series, mientras que Carlos Ramírez y Juan Camilo Ramírez se clasificaron segundo y cuarto, respectivamente. Para la final, Pelluard se ubicó quinto y Ramírez fue séptimo. Además del oro francés Daudet, el suizo Cedric Butti se alzó con la plata y el letón Helvijs Babris con el bronce.

En la categoría sub23 masculina, a los cuartos de final llegaron 16 colombianos, de quienes nueve se clasificaron para las semifinales, con Samuel Zapata y Juan Pablo Chaparro ganando sus respectivas series. A la final avanzaron Zapata y Daniel Castro, quien en la final se ubicó tercero, detrás del japonés Asuma Nakai y del ecuatoriano Cristian Castro.

En Sub-23 femenino, seis colombianos se instalaron en la final: Sofía Cadavid, María Camila Restrepo, Natalia Parra, Sofía Díaz, Valentina Muñoz y Nicol Martínez, con victoria para la suiza Thalya Burford, segundo lugar para la colombiana María Camila Restrepo y bronce para Natalia Parra, también de Colombia.

De esta manera, Colombia cerró esta tercera fase de Copa Mundo con un oro, una plata y un bronce. La cuarta y cierre del camino a los Juegos Olímpicos se dará este domingo en la pista del Parque Recreodeportivo El Salitre de Bogotá.