La triple medallista olímpica, Mariana Pajón, volvió a reinar en el BMX de Sudamérica al imponerse este 14 de octubre en Asunción 2022. La bicicrocista antioqueña, que ganó las dos primeras mangas y aseguró su tercer oro en unos Juegos Sudamericanos.

La triple medallista olímpica logró imponer sus condiciones en la prueba individual desarrollada en suelo paraguayo luego de que su compatriota Gabriela Bollé Carrillo no pudiera adelantarla y así terminó la carrera en medio de celebraciones y gestos de cariño ante las cámaras de Panam Sports, cadena a cargo de la transmisión televisiva de los Juegos Sudamericanos 2022.

Desde el principio de la carrera decisiva, la triple medallista olímpica demostró toda su experiencia y le sacó ventaja a sus contrincantes, a quienes fue rebasando con el pasar de los peraltes. Al final, cruzó la meta muy cerca de su compatriota y de la tercera en la prueba, la corredora argentina Agustina Cavalli.

Cabe destacar que Mariana Pajón llegó a Asunción luego de que el pasado 2 de octubre ganara la octava ronda de la Copa Mundial BMX Racing de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y los Juegos Bolivarianos de Valledupar con otra medalla de oro en su historial.

Al término de la carrera, Mariana Pajón habló con los medios de comunicación y en medio de la euforia desatada por su triunfo esto declaró: “Para mí significa mucho esta medalla, cada una de estas tiene un significado especial. Es el quinto oro en Sudamérica. Hace ocho años no estaba en unos Juegos Sudamericanos, entonces estaba esperando estas justas con muchas ansias

“Aún no sé si estaré en los próximos juegos, por el momento quiero disfrutar. Esta era una carrera que no tenía en mis planes, pero lo cumplimos”, comentó.

Gabriela Bollé Carrillo dio algunas palabras de aliento y celebración junto a la Reina del BMX en su octava medalla de oro en unos sudamericanos y así celebró el podio: “Estoy feliz por obtener esta medalla. En el 2018 me fui en blanco y anhelaba conseguir una presea. Qué alegría poder conseguirla al lado de mi compañera de equipo, Mariana Pajón. El camino es largo. Tenemos las miras hacia París 2024 y aún falta mucho para que se nos dé ese objetivo. El otro año espero estar en todo el circuito de las Copa Mundo, el Mundial, los Panamericanos, carreras en las que esperamos representar a nuestro país en lo más alto”.

En la rama masculina el argentino Exequiel Torres dominó a su antojo, por delante del colombiano Diego Arboleda y el ecuatoriano Wilson Goyes. “Fue una dura competencia, pero estoy muy contento con haber dado este oro a mi país porque era un regalo que les prometí a mis seguidores y a mi familia”, dijo el campeón.