La bicicrosista antioqueña Mariana Pajón Mariana Pajón ha tenido un arranque de año espectacular, pues ha subido en seis podios y ha reclamado tres medallas de oro, en competencias internacionales, disputadas en Francia y Estados Unidos, durante los dos primeros meses del año.

Luego de un 2022 complicado, por una lesión en uno de sus pulgares y el fallecimiento de su abuela, la bicicrosista antioqueña está lista para enfocarse en sus retos deportivos, según expresó en varias entrevistas concedidas a medios de comunicación galos y estadounidenses.

La bicampeona olímpica empezó su campaña en Francia, en el Indoor Tours. Pajón brilló en la competencia gala y reclamó una medalla de bronce en la primera parada. El título lo reclamó la británica Bethany Shriever; mientras que el podio lo completó la neerlandesa Judy Baauw.

En la segunda válida de esta carrera, ‘La Niña de Oro’ mejoró su actuación y conquistó el metal plateado. Shriever repitió oro y Baauw volvió a figurar en el selecto grupo de las tres mejores corredoras.

Tras su brillante actuación en el ‘viejo continente’, Pajón viajó a Estados Unidos para disputar dos pruebas. En su primera competencia, el Florida State Championship, se adjudicó las dos medallas de oro. En los Gator Nationals obtuvo una plata y otro metal dorado.

Así las cosas, Pajón revalidó las buenas sensaciones que tuvo al final del 2022. Recordemos que el año pasado consiguió un oro muy especial en la octava ronda de la Copa Mundo de BMX, la cual se disputó en Bogotá. La histórica atleta colombiana había llegado a las tres finales previas, pero no había podio subirse al podio en la pista ‘Carlos Ramírez’ del Parque Recreodeportivo El Salitre.

Sin embargo, la conocida como “Hormiga Atómica” quiso darle una alegría a su público y ‘voló’ en la última ronda. Completó el recorrido en 35.199 segundos, una marca que le bastó para vencer a la neerlandesa Merel Smulders (36.175) y a la suiza Zoe Claessens (36.289).

«No sé si puedo hablar ahora mismo, estoy extremadamente feliz, gracias a todos de verdad. Ha sido una montaña rusa, gracias. Lo único que puedo decir es que estoy de vuelta», fueron las emotivas palabras de la subcampeona en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tras ese título, Pajón recuperó la confianza y espera seguir cosechando triunfos para llegar en el mejor estado de forma a los JJ.OO. de París 2024. «Si yo voy es a darlo todo. Entonces es una decisión que no solo lo tomo yo, sino también que sea en compañía de mi familia y mi esposo», señaló la exnúmero uno del mundo en una conversación con el portal ‘Olympics.com’.

Fuente: Pablo Gabriel Iriarte García, https://sports.caracoltv.com