Este domingo 13 de agosto se palpitaron las emociones del Campeonato Mundial de Bicicrós, en Glasgow, Escocia, y América tuvo una destacada participación con los colombianos Mariana Pajón y Carlos Ramírez, quienes terminaron en quinta y cuarta posición, respectivamente.
El reto estuvo en la obtención de alguna medalla a favor de la delegación colombiana, sin embargo, el escenario fue adverso en ese sentido, pero eso no resta mérito a la gran cantidad de colombianos instalados en las respectivas finales.
En el caso de Mariana Pajón, la estrella y bandera del BMX colombiano, terminó en el quinto puesto de la prueba, al llegar a un poco más de un segundo frente a Bethany Shriever, la deportista británica que defendió su condición de campeona. Fue un balance positivo para Pajón, que venía de afrontar duras lesiones y su objetivo radicó en retomar grandes presentaciones en la élite.
Después de un periodo marcado por las lesiones, Pajón, de 32 años, llegó al que ha supuesto su 22º mundial, el 11º en categoría élite, y volvió a estar entre las mejores del mundo este 13 de agosto de 2023, cuando resta menos de un año para que se celebren los Juegos Olímpicos de París 2024.
Se proclamó como campeona mundial la corredora local y vigente campeona olímpica Bethany Shriever. Le siguieron en el podio Laura Smulders (Países Bajos), con la plata; y Alise Willoughby, de Estados Unidos, con el bronce.
Por su parte, Carlos Ramírez Yepes, dos veces medallista de bronce en los Juegos Olímpicos, y el argentino Nicolás Torres fueron los únicos latinos en la final élite masculina. Después de una increíble remontada, Ramírez Yepes hizo soñar con el que habría supuesto su primer podio en un Campeonato del Mundo, pero finalmente fue cuarto en un podio copado por ciclistas franceses.
Romain Mahieu se llevó la medalla de oro, mientras que completaron el cajón sus compatriotas Arthur Pilard (plata) y Joris Daudet, quien repitió el bronce logrado en 2022.
Quien no pudo competir en la final fue otro colombiano que estaba entre los favoritos al podio: Diego Arboleda. Llegaba a Glasgow 2023 como tercero del ranking mundial, sin embargo, fue quinto en las semifinales y se quedó fuera de la final. En esa semifinal compitió también el ecuatoriano Alfredo Campo, que no pudo avanzar de ronda.
También destacó en la final femenina sub-23 la colombiana Manuela Martínez Agudelo, que fue la mejor en la salida, pero perdió opción de medalla en los últimos metros de la pista y se tuvo que conformar con la cuarta posición.
Fuente: Agencias de Noticias