Los medallistas olímpicos Mariana Pajón y Carlos Alberto Ramírez lideran la selección colombiana a las Copas Mundo UCI de BMX Racing, que se realizarán entre el 24 y 25 de septiembre, y entre el 1 y el 2 de octubre, respectivamente, en la pista Carlos Ramírez del Parque Recreodeportivo el Salitre de Bogotá.

El entrenador de la Selección Colombia Andina de BMX, Germán Medina, convocó a un grupo de 12 deportistas, para conformar el equipo nacional en las cuatro paradas, que darán cierre a la temporada de las Copas Mundo UCI, luego de las rondas celebradas en Glasgow (1-2) y Papendal (3-4).

La antioqueña Mariana Pajón viene de coronarse campeona panamericana y sudamericana en Santiago del Estero, y estará acompañada en la categoría élite femenina por la barranquillera Gabriela Bollé, que también logró un segundo lugar en el Sudamericano disputado en Argentina, precisamente detrás de Pajón.

En la categoría élite varones estará regresando a las competencias en la pista que lleva su nombre, el doble medallista olímpico Carlos Alberto Ramírez, quien se perdió el pasado Mundial por lesión y finalizó tercero en la cuarta ronda de las Copas Mundo UCI, en Papendal, Países Bajos.

Junto a Ramírez estarán presentes: Diego Arboleda, ganador de la primera ronda de las Copas Mundo UCI, celebrada en Glasgow, y reciente campeón panamericano en Argentina; Mateo Carmona, que finalizó quinto en la primera ronda de las Copas Mundo UCI en Escocia, y Juan Camilo Ramírez, subcampeón mundial Sub-23 en Nantes 2022.

Por su parte, en la categoría Sub-23, fueron convocados los campeones nacionales de la categoría: Valentina Muñoz y Samuel Zapata Giraldo; los campeones nacionales junior: Sharid Fayad y Juan Pablo Chaparro, y los bicicrocistas Isabela Carranza y Santiago Santa, que se ubicaron sexta y séptimo, respectivamente, en su reciente participación en el último Campeonato Mundial.

Cabe destacar que, las rondas de Bogotá entregarán los primeros puntos en las Copas Mundo UCI para el ranking olímpico del BMX de cara a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Selección Colombia para las Copas Mundo UCI de BMX Bogotá 2022

Élite:

Mariana Pajón

Gabriela Bolle

Carlos Ramírez

Diego Arboleda

Mateo Carmona

Juan Camilo Ramírez

Sub-23

Valentina Muñoz

Sharid Fayad

Isabela Carranza

Samuel Zapata Giraldo

Juan Pablo Chaparro

Santiago Santa

Fuente: Revista Mundo Ciclístico