La salvadoreña Mariana Salazar y el colombiano Camilo Sánchez fueron los únicos ciclistas extranjeros que recibieron los máximos honores como monarcas de la categoría élite femenina y masculina, respectivamente, del Campeonato Panamericano de Downhill 2021, que se realizó en Sapiranga, Brasil.

Con este resultado, Mariana cerró su calendario de competencias 2021 y sumó el cuarto título panamericano, pues con anterioridad había sido campeona continental élite en 2014, 2015 y 2018.

«Mana» Salazar dominó la competición con un tiempo de 4:19.816 minutos para superar a las brasileñas Bruna Ulrich, quien completó la pista con un tiempo de 5:33, y a Nara Faria con un crono de 5.38.042.

Mariana recientemente finalizó también la temporada 2021 de las Copas Francesas de Downhill, en donde se ubicó en el primer lugar de la tabla general, tras disputar las tres copas de la temporada, en donde la salvadoreña sumó 1,932 puntos.

Por su parte el colombiano Camilo Sánchez necesitó 3:23.148 minutos para el oro, por delante de los locales Gabriel Giovanini 3:23.343 y Lucas E.A de Borba 3:24.046. “Muy feliz por ser el único extranjero que pudo sacar un título aquí”, afirmó a la prensa sudamericana tras la competencia.

El resto de los ganadores en las categorías juvenil y Máster fueron ciclistas brasileños. Douglas Fausto triunfó en Máster A1, Filipe Spader lo hizo en Máster B1, mientras entre los juveniles Bruno de Freitas y Liandra Heimann se erigieron campeones. Bike Downhill es una modalidad que consiste en descender lo más rápido posible una determinada ruta con diferentes irregularidades u obstáculos de una determinada montaña. Es un deporte que te permite estar en contacto directo con la naturaleza y disfrutar de la máxima adrenalina que proporciona un vertiginoso descenso.