Santo Domingo.- El retorno dorado de la cubana Marlies Mejías y los dos títulos para Colombia y acapararon la atención en la primera jornada del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta, que se celebra en esta ciudad hasta el domingo 15, con el incentivo de ofrecer cupos para los I Juegos Panamericanos Junior, en Cali.

La cubana Marlies Mejías dominó la prueba de contrarreloj individual de 20 kilómetros, categoría élite, con un tiempo de 27:38 minutos y de esta manera concretó un regreso a los torneos oficiales tras su período de maternidad. “Estoy muy feliz y quiero poco a poco recuperar cada uno de los premios que llegué a conquistar”, declaró en exclusiva la ciclista que llegó hasta el octavo lugar olímpico en el ómnium en Londres 2012.

Detrás de Marlies quedaron a 40 segundos la chilena Aranza Villalón y a 1:20 minutos la ecuatoriana Miryam Maritza Núñez. Por supuesto, llamó la atención que entre las nueve participantes solo las tres primeras bajaron de los 29 minutos en el trazado quisqueyano, hoy en mejores condiciones tras el paso de la depresión tropical Fred.

Los dos oros de Colombia recayeron en Walter Vargas y Lina Marcela Hernández. El primero dominó la categoría élite (49:09 minutos en 40 kilómetros), por delante del chileno José Luis Rodríguez y el panameño Franklin Archibold. El olímpico guatemalteco Manuel Rodas quedó a las puertas del podio con un meritorio cuarto peldaño.

En el caso de Lina Marcela, en la categoría sub-23, la carrera otorgó seis cupos para los I Juegos Panamericanos de la Juventud, los cuales recayeron en Abigali Sarabia (Bolivia), Romina Hinojosa (México), Ana Gouveia y Vana Camargo, de Brasil, y Savka Hernández (Chile), por ese orden.

Similar expectación estuvo en la contrarreloj masculina para menores de 23, ganada por chileno Héctor Quintana (38:36 minutos en 30 kilómetros). El resto de los boletos (que es para los países no por nombres) lo consiguieron Brasil, Colombia, Costa Rica y México (2), gracias a las piernas de Joao Pedro Rossi, Anderson Arboleda, Gabriel Rojas, Fabrizio Martínez y Carlos Rojas, respectivamente.

Este sábado tendrá lugar la arrancada para la ruta del campeonato panamericano, categoría sub 23 en ambos sexos, donde se repartirán 10 plazas para el sector varonil y 11 para las damas, con lo cual se completarían las 31 plazas que COPACI tiene previsto entregar para la lid continental de bisoños en Colombia.

En la despedida del 15 de agosto sabremos quién es el nuevo monarca panamericano de la ruta masculina, en tanto un día más tarde regresarán las delegaciones a sus países, cumpliendo igualmente los protocolos sanitarios establecidos.