La cubana Marlies Mejías anunció que correrá en el Challenger Escambray de Mountain Bike previsto del 21 al 23 de este mes en el imponente escenario de esas serranías de la provincia de Sancti Spíritus, de Cuba.
«Me siento halagada por la invitación del grupo Los Manigüeros y aunque no estoy en mi mejor forma deportiva quiero apoyar la bonita idea y el esfuerzo que realizan para impulsar esa modalidad en mi país», manifestó la “todo-terreno” del equipo nacional de ciclismo.
Marlies, que el pasado diciembre cumplió 29 años de edad, retornó al deporte en agosto de 2021 luego de casi tres sin competir pues disfrutaba de otra muy deseada etapa de su vida, la de mamá.
Su debut aconteció en Santo Domingo, República Dominicana, en agosto del pasado año durante el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta con victoria en la contrarreloj individual de 20 kilómetros de la categoría élite femenina.
En ese mismo país vecino participó en una carrera de mountain bike y se llevó los máximos lauros entre las mujeres concursantes.
Después en noviembre último consiguió un destacado noveno escaño en Michigan, Estados Unidos, donde compitieron sobresalientes concursantes de nivel mundial en un exigente tramo de 75 km.
Tras pausa por fin de año, la Reina de los Juegos Centrocaribeños de Veracruz 2014 reinició su preparación para enfrentar este ciclo en el que tiene justas pretensiones de volver a planos estelares y asistir a París 2024, que representarían sus terceros juegos olímpicos.
La muchacha oriunda de Güira de Melena fue octava en la cita de Londres 2012 y séptima en Río de Janeiro 2016 en la prueba múltiple en pista denominada ómnium.
La “todo-terreno” del ciclismo cubano exhibe preseas en el óvalo y en la ruta de Juegos Panamericanos, campeonatos continentales y copas del mundo.
Combativa animadora de carreras por etapas, integró los clubes Weber Shimano de Argentina en la temporada 2016-2017 y el Twenty20 de Estados Unidos en 2017, equipo de la categoría élite mundial UCI Women’s Team.
«Pero también me encanta el mountain bike, así que pretendo correr las tres etapas del Challenger Escambray y hacer mi mayor esfuerzo», manifestó.
Marlies no es una desconocida en las montañas. En 2017 resultó la flamante campeona femenina en el Internacional Titan Tropic corrido por el lomerío de la zona norte de Pinar del Río, donde incluso quedó ubicada por delante de una buena cantidad de hombres.
La “todo-terreno” del ciclismo cubano femenino exhibe en su cofre medallas en pista y ruta en Juegos Panamericanos.
El Challenger Escambray que organizan Los Manigüeros cuenta con el respaldo de la dirección provincial de deportes de Sancti Spíritus, su comisión de ciclismo, y las empresas de Campismo Popular y Gaviota S. A. en ese territorio.
La primera etapa el 21 de enero tendrá 35 km; el 22 se correrá la jornada más extensa y difícil sobre 70 km y el 23 concluye con el tramo de 30 km de Topes de Collantes hasta Playa Ancón.
Lisset Isabel Ricardo, Semanario Jit