El Tour por la Paz Justa 2023 en Guatemala terminó con fiesta colombiana, pues Marlon Garzón se quedó con el triunfo en la última etapa, en una jornada de 212 kilómetros entre Santago Zamora y Sacatepéquez.

Con su victoria, el funzano de 23 años, también se llevó el título de la tradicional carrera centroamericana y sumó puntos para el ranking continental, en tanto confirmó el dominio colombiano en esta lid, que celebró su oncena edición este 2023.

La formación nacional Iowa Latino-Racing Team dominó de principio a fin el evento, y ratificó su hegemonía ganando el último día. El conjunto colombiano se adjudicó dos etapas la primera con Néstor Rueda y la última con Garzón, además de llevarse la clasificación general.

El escarabajo consiguió despegarse unos metros para ganarle al pedalista local Edgar Torres (Hino-One-La-Red-Tigo-Suzuki) y cerrar con broche de oro la carrera guatemalteca, dominada por tercer año consecutivo por los colombianos. El cundinamarqués Marlon Garzón sucede en el título al zipaquireño Óscar Pachón, vencedor del año pasado. El boyacense Cristian Cubides la ganó en 2021.

Al final, el corredor colombiano, que cruzó primero la meta luego de imponer sus condiciones como escalador, logrando levantar los brazos en Sacatepéquez, dio sus impresiones.

“Una etapa bastante larga más de 5 horas pedaleando, hemos sabido correr, estando siempre adelante. Al principio gastamos mucha energía por un percance mecánico, pero al final tuvimos las piernas suficientes para ganar. Una alegría muy grande ganar en Guatemala la etapa y la general”, dijo Garzón, en declaraciones recogidas por la Federación Guatemalteca de Ciclismo.